Noticias

10.Abr.2018 / 12:13 pm / Haga un comentario

Foto: Cortesía de YVKE Mundial

Foto: Cortesía de YVKE Mundial

El Vivir Viviendo, legado del Comandante Hugo Chávez, palpita junto a los habitantes del urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), Omar Torrijos, construido por la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE), en 2014 y que en la actualidad es ejemplo de convivencia y desarrollo endógeno.

Basta con recorrer sus cuatros torres para constatar el funcionamiento de elementos socio productivos y educativos que invitan al desarrollo de sus habitantes.

Desde siembras organopónicas, locales de Pdval, arepera socialista, venta de café, verduras y frutas, donde laboran los mismos vecinos; ludoteca, cinemateca, Misión Barrio Adentro y Ribas hasta el desarrollo de importantes proyectos en las áreas de teatro y música que cuentan con el respaldo del Sistema Nacional de Orquestas y la agrupación César Rengifo, hacen de esta edificación ejemplo a seguir por otros Viviendo venezolanos a lo largo de todo el territorio nacional.

Según algunos de sus voceros y luchadores sociales, la clave ha sido la organización y la comunicación: “como todo hemos pasado momentos difíciles, pero la clave es la comunicación. Hemos trabajado en equipo para sortear las dificultades y obstáculos, así hemos logrado el apoyo del Gobierno Revolucionario en nuestros proyectos”, aseguró Ramona Hidalgo, vocera de la Base de Misiones Hugo Chávez y del consejo comunal Omar Torrijos.

Por su parte, Celina Guerrero, también vocera, le hizo honor a su apellido al relatar el enorme esfuerzo que desde que el Comandante Chávez anunció que los terrenos de la avenida Bolívar serían para construir viviendas destinadas a familias damnificadas hicieron los damnificados de Gramoven, en Catia.

“Con las lluvias del 2010 se nos cayeron las viviendas, entonces 400 familias fuimos llevadas al Núcleo Endógeno Fabricio Ojeda y desde ahí empezó la lucha. Estuvimos 3 años y medio haciendo contraloría en estos urbanismos, a fin de que las viviendas se construyeran como lo indicó Hugo Chávez (…) Por ello para mí la Gran Misión Vivienda Venezuela es el amor de Chávez, un ser que lo dio todo por las personas humildes, por esto es que yo siento tanto amor hacia estas hermosas viviendas. La Misión Vivienda es un milagro en la tierra hecho por el Comandante Chávez, vivir en la avenida Bolívar era imposible para los pobres, por ello somos felices”, exclamó.

Garantía de futuro para los niños de la Patria

También nos topamos con Airan Valera, quien junto a su pequeño Carlos Eduardo, nos contó lo orgullosa que se siente por habitar este urbanismo de la GMVV.

“Yo tengo casi 4 años viviendo acá, en mi apartamento con mis hijos y mi esposo y me siento feliz porque yo viví en el barrio La Pedrera en Antímano, donde subió el Comandante Chávez para constatar el alto riesgo que afectaba esas humildes viviendas y pedir su desalojo inmediato en 72 horas.

Ahora tenemos un mejor futuro, una forma de ver la vida diferente. Aquí todo es accesible, no tenemos que correr para agarrar el jeep, esperar para cargar el gas ni temer a la lluvia. Es una realidad porque además ya estoy cancelando mi apartamento, que en un futuro será para mis hijos y sus hijos. Es una bendición”, indicó.

De frente con lo agrourbano

El recorrido cerró en la azotea del Omar Torrijos, espacio donde los vecinos coincidieron en llevar adelante cultivos organopónicos que serán destinados en primer lugar al consumo interno y luego para la venta.

Ya crece la cebolla, cebollín, cilantro, tomate, lechuga, pepino, berenjera y hasta café, gracias al amor y esmero que lo ponen estos agricultures urbanos, en sus labores diarias.

Como decía el líder de la Revolución Bolivariana “el que tenga ojos que vea”, y así lo hicimos al despedirnos de los habitantes de Omar Torrijos con un delicioso cafecito en “El Rincón de la Bolívar”.

YVKE Mundial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve