Noticias

28.Jul.2015 / 03:34 pm / 2 Comentarios

Foto: Archivo

En una gira musical titulada “Lo Cortéz no quita lo Cabral”, que hicieran juntos los cantautores Alberto Cortéz y el fallecido trovador argentino Facundo Cabral, éste último diría: “hay que desconfiar del que no canta, algo oscuro tiene en el corazón aquel que no tiene una alegría para cantar”. Chávez hacía carne esa expresión y cantó a diario sus alegrías y penas.

Nacido en los llanos de Venezuela la música de esas tierras fueron su pasión, pero indudablemente cantaba de todo: rancheras, boleros, salsa, rock y hasta hip hop. En este trabajo les presentamos una selección caprichosa de algunas canciones cantadas por el comandante Chávez.

1.- Himno Nacional. Sin duda alguna el presidente Hugo Chávez logró que venezolanas y venezolanos re-aprendiéramos de forma íntegra la canción patria. Antes de su llegada al poder, incluso en actos oficiales, del himno se entonaba únicamente el coro y la primera estrofa.

Acá el video de la TvPública en la voz de Hugo Chávez:



2.- Corrido de caballería. Haciendo una revisión histórica Chávez nos presentó a su Bisabuelo: “Maisanta”. La historia completa fue magistralmente relatada por el poeta Andrés Eloy Blanco en su corrido de caballería (en La Juambimbada) cuenta que el hombre, antes de desenvainar el machete para entrar en combate, lanzaba hacia los cuatro vientos el siguiente grito de guerra: “Mai Santa, Virgen del Socorro e Valencia! / Madre santa, dice la gente, / pero Mai Santa dice Mai Santa / y las maneras de los hombres / los hombres deben respetarlas”.

Aquí el audio en voz del Comandante Chávez:


3.- Por aquí pasó. El poeta del llano Alberto Arvelo Torrealba escribió un poema dedicado al Libertador Simón Bolívar. En actos y encuentros con amigos lo declamó Hugo Chávez.

Vean el siguiente video junto al cantautor cubano Silvio Rodríguez:

 4.- Motivos llaneros. Eneas Perdomo fue un cantante y compositor venezolano nacido en “El Yagual”, estado Apure en 1930. Este tema musical, reflejo de un hombre enamorado de la llanura y sus paisajes, la llevó tatuada en el alma el presidente Chávez. En su última campaña electoral la entonó a lo largo del llano venezolano.

Video del tema en compañía del cantautor Cristóbal Jiménez:

5.- El Último Beso. Así como leía de todo, Chávez cantaba de todo. Muestra de ellos, durante el programa Aló Presidente del día 23 de mayo de 2010, junto a Eddy Castro, un pionero del rock nacional (que en los años 70 fundara el Grupo C), interpretó este tema musical.

6.- Lastima que seas ajena. La denominada “Época de Oro del Cine mexicano” marcó sin duda a una generación de venezolanas y venezolanos. La música ranchera se hizo popular en campos y pueblos Venezuela. Chávez cantó una y mil veces esas canciones. En 2012 el presidente venezolano recibió al cantante Vicente Fernández juntos cantaron en el palacio de gobierno.

 Video Chávez junto a Vicente Fernández:

7.- El Lunerito. Tema musical del cantor del pueblo Alí Primera, reivincado por Chávez y la Revolución Bolivarana. El 03 de octubre de 2009, el entonces Jefe de Estado de Venezuela canta esta canción junto a la niña Lizmar Marquez de 5 años residente de Macarao, Caracas.

Vea el video aquí:

 

8.- La gata bajo la lluvia. Y un día se levantó con esta canción en la cabeza y no dejó de cantarla. En un programa Aló Presidente (22/08/2012) la entonó y bailó junto a trabajadores de Pdvsa.

Video:


9.- Corazón del Pueblo. Durante su última campaña electoral en 2012, el tema interpretado por Los Cadillac’s, Hanny Kauam y Omar Enrique se popularizó de tal forma que sonaba de forma independiente en radios comerciales del país. Chávez la cantó y la bailó junto con los militantes de su partido.

Video grabado en Maracaibo estado Zulia:

10.- Triunfar (Himno de los blindados) conocido como Patria Querida. La última aparición pública del presidente venezolano Hugo Chávez, se produjo desde el Palacio de Miraflores el 8 de diciembre de 2012. Allí ofreció orientaciones a la militancia política, dio un mensaje a la nación y se despidió con una canción militar que ahora es popular en Venezuela.

La Radio del Sur

 

 

Comentarios

29.Jul.2015 12:01 am
EGLEE PEREZ (Distrito Capital) dijo:

28dejulio,gracias DoñaElena! #ChávezVictoriaDeVzla #61AñosChavezParaSiempre❤Con Alegría❤¡Celebramos Tu Cumpleaños”
“❤

29.Jul.2015 07:44 am
henry useche (Táchira) dijo:

FELICITACIONES CAMARADAS, AY DIOS COMO NOS HACE FALTA CAMARADA COMANDANTE CHAVEZ

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve