Noticias

24.Sep.2018 / 11:20 am / Haga un comentario

Foto: VTV

Foto: VTV

Venezuela apuesta por superar los desafíos en su industria petrolera nacional: el incremento de la producción en dos años, así como el equilibrio en los precios de los hidrocarburos, respectivamente.

Ambos escenarios, tanto el nacional como el internacional, son claves para el logro de la meta superior propuesta en el Plan de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad en marcha desde el pasado 20 de agosto.

Desafío nacional

Durante su reciente visita oficial a China, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó acuerdos con el Banco Popular de China y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) para el financiamiento y la ampliación de las inversiones en empresas mixtas como Petrosinovensa y Petrozumano radicadas en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

El objetivo es avanzar en la producción de crudo extrapesado mediante la expansión de la planta de mezcla Jose ubicado en el complejo del mismo nombre en el estado Anzoátegui.

Limpieza en Pdvsa

La llegada de Tarek William Saab al Ministerio Público trajo consigo el inicio de una línea de investigación judicial para determinar los daños causados a Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) por actos de corrupción ocurridos, por lo menos, durante 10 años aproximadamente.

Altos gerentes y directivos de empresas mixtas y de la principal industria petrolera nacional han sido arrestados y condenados por la justicia venezolana, tras revelarse diversas tramas que dejó pérdidas millonarias que varían según cada caso, que incluyen el sabotaje directo en instalaciones y campos.

La puesta en marcha de esta limpieza en Pdvsa y toda la industria petrolera nacional ha sido respaldada por el Ejecutivo Nacional, como parte del proceso de recuperación de la producción de crudo del país.

Desafío internacional

Otros de los ámbitos que afronta la política petrolera nacional es la defensa de los precios de equilibriopara los hidrocarburos en el mercado internacional.

Al respecto, el ministro del Poder Popular para Petróleo, Manuel Quevedo, quien participa en la X Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de los productores integrantes o no de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep +) que se realiza en Argelia, informó que el reto de este mecanismo es preservar la ponderación y la prudencia en la fijación de precios del hidrocarburo.

“El objetivo es mantener el equilibrio para el desarrollo y la prosperidad de todos los países del mundo”, indicó Quevedo.

Este mecanismo creado en 2017, fue propuesto por el Gobierno de Venezuela con el fin de recuperar los precios del crudo, en caída libre desde 2014 hasta 2017 cuando comenzó el repunte.

Contra las sanciones

En el ámbito internacional, Venezuela ha sido víctima de las sanciones económicas impuesta por el gobierno de Estados Unidos, país que la declaró como amenaza inusual y extraordinaria en 2015, por un orden ejecutiva.

Esta intensificación del intervencionismo del país norteamericano sobre los asuntos internos del país ha llegado lejos con la persecución de cuentas del gobierno de Venezuela en el sistema bancario internacional, de acuerdo con las autoridades nacionales.

Ante ello, el Ejecutivo Nacional ha impulsado mecanismos alternativos para evitar que estas sanciones obstruyan el plan de recuperación de la producción petrolera, clave en el crecimiento y desarrollo económico.

China, así como otros socios internacionales han manifestado su apoyo al país suramericano, con la puesta en marcha de acuerdos de carácter bilateral para avanzar en este objetivo.

Meta de producción diaria

Guiado por el Plan de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad en lo interno y acompañado por una defensa internacional del valor del petróleo, la producción de crudo en Venezuela aspira a llegar a 2 millones de barriles diarios en un año.

Este plazo, definido por el presidente Maduro, es el comienzo de la recuperación de la cuota de producción diaria, como parte de una estrategia en defensa de la soberanía nacional y energética.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve