Noticias

13.Jun.2018 / 04:01 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

Desde mediados de mayo el Ejecutivo ha realizado reuniones con empresas internacionales y representantes diplomáticos acreditados en Venezuela, con el fin de fortalecer las inversiones y potenciar la capacidad productiva del país.

Esta acción tiene como norte avanzar en un acuerdo económico para la estabilización, el crecimiento y la prosperidad de la nación, que representa la segunda de las seis líneas estratégicas planteadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para el impulso de la nueva etapa de la Revolución Bolivariana.

Como parte de este diálogo, el canciller, Jorge Arreaza; el ministro para Economía y Finanzas, Simón Zerpa; el ministro de Comercio Exterior, José Vielma Mora, y el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, han sostenido encuentros con embajadores y directivos de empresas de países como España, Portugal, Países Bajos, Austria, Francia, Turquía, Italia, Suiza, Polonia, Grecia, Reino Unido, Siria, Alemania y la región del Caribe.

Como parte de esta iniciativa, el ministro Vielma Mora sostuvo un encuentro con empresarios de países europeos, a quienes expuso la Ley Constitucional de Inversión Extranjera Productiva, la guía del inversionista, la guía de incentivos y las bondades de Venezuela para captar inversiones en los diferentes sectores de producción nacional.

En la reunión que tuvo lugar el pasado 7 de junio en la sede del Consejo Nacional de Inversiones (Conapri), en Caracas, planteó la necesidad de que el sector privado invierta en el desarrollo sostenible del país y afirmó que el Estado «avanza en estrategias enfocadas en la nueva revolución industrial, políticas industriales modernas como las Zonas Económicas Especiales y los incentivos para la inversión».

Informó además sobre los 5 convenios suscritos con Sudáfrica, Azerbaiyán, Ecuador, China y Emiratos Árabes Unidos. «Se han establecido 3.222 acuerdos internacionales de inversión.

«Se han establecido 3.222 acuerdos internacionales de Inversión. En este momento contamos con 14 países aliados,  y actualmente tenemos 27 tratados bilaterales de inversiones (TBI)», destacó en esa oportunidad.

Encuentros productivos

En el caso de los Países Bajos, se desarrolló la II Reunión Técnica Bilateral con el propósito de potenciar el intercambio y los mecanismos de exportación.

En este evento desarrollado en Valencia, estado Carabobo, se abordaron aspectos relacionados a la articulación en materia económica, así como las ventajas competitivas que ofrecen cada uno de los países en función de futuras alianzas estratégicas.

La jornada de discusión se orientó al intercambio de información sobre procedimientos mercantiles. En este sentido, Jan-Willen Le Grand, encargado de negocios de la Embajada de los Países Bajos en Caracas, señaló que avanzaron en la búsqueda de mecanismos para mejorar los flujos comerciales.

En el encuentro con la delegación italiana se abordó la inversión de la nación europea en la industria del granito y cemento.

En el caso de Turquía se abordó el desarrollo del acuerdo comercial y económico de alto nivel, que fue suscrito durante una videoconferencia dirigida el pasado 17 de mayo por los presidentes Nicolás Maduro y Recep Tayyip Erdogan.

Los empresarios de la nación euro asiática mostraron su interés en comercializar el foil de aluminio 100% venezolano de uso doméstico, que se produce en la planta CVG Alucasa, ubicada en el estado Carabobo.

Por su parte, las reuniones con la delegación de Siria resultaron propicias para evaluar las ofertas de complementariedad comercial entre ambas naciones.

Asimismo, Venezuela fue invitada para exponer su capacidad exportadora en la Feria Internacional de Damasco y en la Feria de Reconstrucción de Siria, eventos pautados para el último cuatrimestre de 2018.

En el encuentro que sostuvieron los representantes del Ministerio para el Comercio Exterior e Inversión Internacional y la Secretaría Ejecutiva de Petrocaribe, se abordó la elaboración de un mapa general de infraestructura sobre las empresas disponibles en cada uno de los países caribeños, que puedan ser aprovechadas para la colocación de los productos venezolanos no tradicionales.

En la actividad, se acordó que la Secretaría Ejecutiva de Petrocaribe definirá un plan piloto entre 10 a 12 rubros de exportación venezolana para ser colocados en los mercados de los países priorizados: San Vicente, Dominica, Nicaragua, República Dominicana y El Salvador.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve