Noticias

15.May.2012 / 10:47 am / Haga un comentario

Se fortalecen lazos en materia energerica y aduanera

AVN. Con la firma de cuatro acuerdos de cooperación bilateral culminó el encuentro que sostuvieron, este lunes, en Caracas el canciller de la República, Nicolás Maduro, y su par de Ecuador, Ricardo Patiño

El primero de los auerdos suscritos responde a una alianza entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y EP Petróleos de Ecuador para llevar a cabo un intercambio de crudo, indicó el canciller Nicolás Maduro, al término de la reunión que se llevó a cabo en la Casa Amarilla, en la capital venezolana.

«El objetivo es regularizar ese convenio de intercambio de petróleos y productos, y estabilizarlo en el tiempo», explicó Maduro, al tiempo que indicó que con este acuerdo se garantiza «la alianza estratégica para el desarrollo de las actividades en exploración, explotación, transporte, almacenamiento, refinación y comercialización del petróleo y sus demás productos».

Por otro lado, ambas naciones firmaron un contrato de suministro de crudo por parte de PDVSA a la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro.

En julio del 2008, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo, Rafael Correa, se dieron cita en el sector de El Aromo, a pocos kilómetros de la ciudad de Manta, para inaugurar el Centro de Monitoreo Ambiental de la Refinería del Pacífico, y firmar la constitución de la Compañía de Economía Mixta Refinería del Pacífico “Eloy Alfaro”, responsable del diseño, construcción y operación de ese gran proyecto energético, que significará un gran desarrollo en el área hidrocarburífera para Ecuador y toda América del Sur.

«Esta refinería va avanzando en sus diferentes fases y esto era un elemento vital para los procesos que tienen que ver con la consolidación de las inversiones y con la posibilidad de incorporar inversionistas de un tercer país en el desarrollo de este importante complejo refinador en el Ecuador», expresó el canciller venezolano.

Este lunes, los cancilleres revisaron los avances de los acuerdos bilaterales con la instalación de cuatro mesas de trabajo: Alianza para la lucha contra el narcotráfico, financiamiento de proyectos productivos, acuerdos comerciales y proyectos energéticos.

Cooperación aduanera

Asimismo, Maduro indicó que los gobiernos de Venezuela y Ecuador firmaron un convenio en materia de asistencia mutua y cooperación en asuntos aduaneros.

«Este acuerdo es el resultado de la intensa actividad comercial que tienen nuestros países y las facilidades que nuestros equipos han identificado en el transcurso de estos meses para todo el proceso aduanero de los productos, tanto en Ecuador como en Venezuela», explicó.

El cuarto convenio firmado por Caracas y Quito se trata de una cooperación entre el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y el Servicios Integrado del Ecuador «en función de crear facilidades en materia de recaudación, procesos básicos para una efectiva aplicación de los sistemas tributario»

Maduro precisó que esta alianza permitirá fortalecer la lucha contra el fraude, la evasión fiscal y cualquier ilícito relacionado con la actividad comercial entre ambos países.

«Entre Ecuador y Venezuela estamos construyendo una relación sana desde el punto de vista comercial, combatiendo los ilícitos producto del propio capitalismo fraudulento que dominó a nuestros países durante tanto tiempo», señaló.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve