Noticias

10.May.2023 / 06:24 pm / Haga un comentario

Foto: @CancilleriaVE

El primer ministro de Burkina Faso,  Apollinaire Kyélem de Tambéla, se encuentra en Venezuela en busca de establecer mecanismos de cooperación en diversas áreas.

Esta visita de trabajo y amistad del dirigente africano esta enmarcada en a celebración del 20° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Burkina Faso, el próximo 2 de septiembre.

El funcionario fue recibido por el canciller de Venezuela Yván Gil, en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas.

Cooperación Venezuela y Burkina Faso

Gil escribió en su cuenta en Twitter que durante el productivo encuentro, se reafirmó o la voluntad de trabajar en conjunto para desarrollar distintos proyecto.

Loa proyectos estarán  basados en las relaciones de respeto, cooperación y autodeterminación, básicamente en el sector agrícola, minero, petrolero, educativo, comercial y cultural.

Unión africana y sudamericana

De igual forma, conversaron -Gil y Tambéla-,  sobre temas de la Unión Africana y la Unión Sudamericana”.

El ministro Gil enfatizó sobre el apoyo de Venezuela a Burkina Faso para conseguir la ruta de la estabilidad política y la lucha contra el terrorismo.

El Primer Ministro africano tendrá reuniones con las carteras de Petróleo, Educación Universitaria, Cultura y Agricultura, entre otras, para explorar las posibilidades de cooperación entre ambos países.

Mecanismos de consulta

Detalló el canciller que “hoy instalamos el primer mecanismo de consultas políticas, la aspiración de tener un miembro permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y temas de derechos humanos, protección del ambiente, entre otros”.

Inspiración en la Revolución Bolivariana

El primer ministro Kyélem de Tambéla agradeció al pueblo venezolano el recibimiento y manifestó que su visita “buscar inspiración en la Revolución Bolivariana, en la historia del Comandante Hugo Chávez y el presidente Nicolás Maduros”.

Recalcó que “queremos compartir esa experiencia que tiene Venezuela y ver en que nos podemos apoyar para llegar a esa estabilidad que queremos en nuestro país”.

La visita del Primer Ministro también busca establecer acuerdos de cooperación que generen beneficios entre ambas naciones.

Luego de estas reuniones, la embajadora de Burkina Faso en Venezuela continuará el trabajo para establecer los caminos adecuados para concretarlos.

La política exterior venezolana prioriza la relación con la Madre África en virtud de los estrechos vínculos históricos y culturales entre los pueblos y las luchas compartidas en el marco del ejercicio de la libre determinación de los pueblos.

LRDS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve