Noticias / Internacionales

25.Jun.2015 / 11:45 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El representante de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), embajador Rafael Ramírez, ratificó en nombre de la nación el derecho soberano que tiene la República Islámica de Irán de hacer uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

«Por lo tanto, reiteramos la aplicación plena del artículo IV del Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), que señala el derecho inalienable de todas las Partes en el Tratado de desarrollar la investigación, la producción y la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos sin discriminación», expuso Ramírez, durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el Comité de Sanciones 1737 de Irán, realizada en Nueva York, Estados Unidos.

Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) instalaron hace un año una mesa de diálogo para lograr un acuerdo definitivo sobre el programa de energía nuclear iraní, luego que las seis naciones firmaran un convenio preliminar, en noviembre de 2013, que incluye, entre otros puntos, el compromiso de Irán de permitir a los inspectores de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (Aiea) visitar la planta de agua pesada de Arak, en el centro del país.

Irán ha ratificado su derecho sobre el uso pacífico de energía nuclear, pese a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

Para avanzar en el acuerdo nuclear que incluya el levantamiento total de las sanciones económicas a Irán, representantes de la nación persa y del Grupo 5+1 trabajan en un Plan Integral de Acción Conjunta.

«Las posibilidades de lograr este importante acuerdo para alcanzar una solución integral a largo plazo sobre la cuestión nuclear iraní se presenta hoy día como una opción tangible. Ello demuestra una vez más que cuando existe el compromiso político para alcanzar soluciones negociadas, el diálogo y la paz se imponen como objetivos supremos de la humanidad frente a la violencia y los discursos militaristas, particularmente en una región sensiblemente afectada por los conflictos y el extremismo», dijo Ramírez ante la ONU.

Asimismo, destacó que las diferencias en el tema deben ser resueltos sobre la base del diálogo, la negociación y la confianza recíproca entre las partes para dar inicio a una nueva fase en la relación diplomática con Irán, que conduzca al levantamiento de sanciones contra esa nación, ubicada entre Oriente Medio y Asia Occidental.

«Nos complace que se haya mantenido el diálogo y la cooperación entre Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como se destaca en su informe de mayo de 2015. Reconocemos la importancia del papel constructivo que desempeña el organismo para resolver todas las cuestiones relacionadas con el programa nuclear de Irán, esperamos que se siga fortaleciendo esa cooperación, se resuelvan progresivamente las cuestiones pendientes y las medidas relacionadas con la implementación del Plan de Acción Conjunto», añadió el representante diplomático venezolano.

Igualmente, Ramírez abogó, en nombre de Venezuela, por el desarme y la no proliferación de las armas de destrucción masiva.

«Para nuestro país, las armas de destrucción masiva constituyen una amenaza a la paz y seguridad internacionales, por lo que su eliminación es un objetivo prioritario para la humanidad», subrayó el embajador de Venezuela ante la ONU.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve