Noticias

23.May.2014 / 11:13 am / Haga un comentario

Foto: Archivo / AVN

“Vamos a presentar la primera denuncia formal contra el gobierno de los Estados Unidos y contra el senado, por la injerencia en los asuntos políticos internos de Venezuela y por la aplicación de sanciones ilegales, unilaterales, e injustificadas y violatorias, de los más mínimos elementos del derecho internacional”.

Así lo manifestó el ministro del poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano, en un balance sobre el primer encuentro entre los ministros de Exteriores que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El Canciller informó que este viernes se dará a conocer una declaración, luego del balance que ofreciera la comisión conjunta del diálogo que se lleva a cabo entre el Gobierno y la oposición venezolana, junto a una misión de Unasur.

Igualmente, enfatizó que Venezuela formalizará “mediante una comunicación a todos los cancilleres, la solicitud que ha hecho el presidente Nicolás Maduro para convocar una reunión del Consejo de los Jefes de Estado de la Unasur, para denunciar el proceso de intento de derrocamiento violento, que ha vivido Venezuela en los últimos cuatro meses y la injerencia del gobierno de los Estados Unidos en estos sucesos”.

Banco del Sur

Es otro de los temas principales en la agenda de trabajo: “Los países miembros nos reuniremos para la activación definitiva de la hoja de ruta que ya está trazada, (…) esa debe ser la voluntad, el fortalecimiento de lo nuevo, del nuevo tiempo Latinoamericano, del nuevo tiempo Suramericano, los grandes proyectos que nos van a permitir, a esta región, convertirnos en una potencia”.

Derechos Humanos

El Ministro indicó que “Venezuela se retiró de la CIDH y del Pacto San Jóse, debido a que hubo un conjunto de decisiones que fueron tomadas en contra de Venezuela; cuando en gobiernos anteriores, habiendo represión hicieron caso omiso”.

Alertó que el Gobierno de Venezuela avizoró sobre las injusticias que iniciaron con la llegada de la Revolución “la Corte y la Comisión se avocaron a atender los casos de las grandes corporaciones empresariales venezolanas, de golpistas venezolanos, violadores de DD. HH., por lo tanto el Comandante Chávez, finalmente, tomó la decisión de retirarnos en el 2012 de esa instancia”.

En este sentido, declaro el apoyo a las hermanas naciones como Bolivia, Ecuador y Uruguay “intentar que el Sistema Interamericano de DD. HH., que la Comisión y la Corte vuelvan a retomar los valores y principios que la sustentan”.

Mppre

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve