Noticias

18.May.2020 / 12:59 pm / Haga un comentario

Foto: Resumen Latinoamericano

Por Geraldina Colotti, Resumen Latinoamericano

El Ministro de la Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, tiene el don de la síntesis y de la exposición. Sus informes nos permiten enmarcar el entrelazamiento de nombres e intereses que buscan estrechar el sitio alrededor del socialismo bolivariano. Un guión que se refiere a la guerra sucia del siglo pasado, desatada por el imperialismo norteamericano contra el campo socialista y los países del llamado Tercer Mundo que se referían a él.

Solo cambian los personajes que el imperialismo elige como sus títeres y que, en este caso, se mueven alrededor del autoproclamado «presidente interino», Juan Guaidó. Un personaje sin pulso o historia, pero con una billetera hinchada de los millones robados al pueblo venezolano. El está bajo investigación, confirmó Rodríguez, por numerosos crímenes que van desde la distracción de fondos públicos hasta la traición y la subversión contra las instituciones de la República.

¿Por qué no va preso? El debate se enciende después del último intento de agresión, llevado a cabo por mar por un grupo de mercenarios directamente conectados con él. El gobierno bolivariano ha proporcionado pruebas suficientes que demuestran su participación directa, que también fue reclamada en los días del intento de invasión por su círculo, y confirmada por las confesiones de los arrestados.

Entre estos, como ahora se sabe, también dos contratistas estadounidenses, enviados por una agencia de seguridad privada, la Silvercorp USA de Jordan Goudreau, que también prestó servicios al presidente Donald Trump. ¿Cuánto tiempo su administración continuará negando? preguntó Jorge Rodríguez, presentando más hallazgos sobre la investigación, que muestran la aceleración impresionada en los planes desestabilizadores después de la visita a la Casa Blanca del autoproclamado.

La última etapa de un viaje a Europa del diputado de extrema derecha con el objetivo de renovar el apoyo brindado por los gobiernos capitalistas europeos a las medidas coercitivas unilaterales decididas por el Pentágono contra la revolución bolivariana. Medidas que habían producido otra ronda de sanciones contra la aerolínea nacional Conviasa.

Ahora, el portal independiente The Canary revela que, en Londres, Guaidó asistió a una reunión con el Secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, con el Ministro para las Américas, Christopher Pincher y con el Director para las Américas, Hugo Shorter, para desarrollar una «Unidad para la Reconstrucción de Venezuela»: es decir, un plan golpista contra Maduro.

The Canary  afirma que, a fines de enero de 2019, la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth (FCO) del Reino Unido instó al Banco de Inglaterra a entregar £ 1.200 millones de la reserva de oro de Venezuela, bloqueados por el banco, al autoproclamado. Una estafa que ya había funcionado con el dinero robado de la refinería de Citgo, con sede en los Estados Unidos, y de Monómero, una gran empresa de fertilizantes, con sede en Colombia.

El gobierno bolivariano ha convocado al encargado de negocio del Reino Unido para presentar una protesta formal y pedir explicaciones. También se presentó a la Corte Penal Internacional y a la ONU un informe detallado del intento de invasión y de las complicidades relacionadas.

Tanto el ministro Rodríguez como el presidente Maduro también anticiparon que el plan golpista, contenido en un pendrive en posesión de un mercenario capturado, además que el asesinado del presidente y de otros dirigentes chavistas, también incluía la eliminación de figuras de la oposición consideradas obstaculos en el camino.

Y en estos días la Asamblea Nacional ha aprobado la apertura de dos comisiones de investigación acerca de la operación Gédeon: una interna relacionada con las responsabilidades de Guaidó, sus asistentes, contratistas norteamericanos, narcotraficantes y ex agentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), y otro para pedir explicaciones a los Congresos de América del Norte y de Colombia sobre la participación de sus gobiernos mutuos en la agresión militar contra Venezuela.

¿Hasta cuándo el presidente colombiano Ivan Duque seguirá negando cualquier responsabilidad? La participación de su gobierno en la incursión marítima, dijo Jorge Rodríguez, se demuestra por las declaraciones concordantes de los mercenarios capturados, quienes dicen que se han entrenado muy cerca de la policía colombiana. Una presencia que el gobierno bolivariano había reportado precisamente a lo de Ivan Duque, pero sin éxito.

Y, mientras tanto, después del descubrimiento de tres lanzas de la Armada colombiana, aparentemente a la deriva a lo largo de la costa venezolana donde fue frustrada la invasión, Colombia dijo que había abierto una investigación y que suspendió a algunos militares por presunta falta de atención…

La próxima sesión de la AN convocará a las personas involucradas en la investigación para interrogarlas sobre la operación Gedeón que, mientras tanto, ya ha provocado reacciones de algunos diputados progresistas, tanto en los Estados Unidos como en Colombia. Pero las declaraciones del candidato demócrata Joe Biden indican que incluso si Trump fuera derrotado en las elecciones del próximo noviembre, la actitud contra Venezuela y Cuba no cambiaría: las sanciones, dijo Biden, continuarían. Y, por otro lado, fue el demócrata Obama quien primero impuso las «sanciones» a Venezuela, mientras que su secretaria de Estado, Hillary Clinton, continuó la política de injerencia en el continente latinoamericano.

¿Y qué decir del silencio de la Unión Europea, siempre dispuesta a dar lecciones de democracia al socialismo bolivariano? En el sitio web de Silvercop USA, Jordan Goudreau afirma haber prestado sus servicios a equipos especiales del ejército en Francia, Italia y Alemania, donde uno de los mercenarios capturados dijo haber sido contratado.

Un silencio bien guardado por los principales medios de comunicación. Periodistas dispuestos a dividir el cabello en cuatro cuando se trata de diseccionar un chisme de palacio en Europa o en los EE. UU., o a repetir hasta el aburrimiento las «acciones» de figuras impresentables de la oposición venezolana para que sean agradables a la opinión pública occidental, en este caso tienen mucho cuidado de no desagradar a su dueño.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve