Noticias

2.Abr.2016 / 02:24 pm / Haga un comentario

ISLR

El superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, informó este sábado que la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) por parte del sector empresarial creció en un 20% con respecto al año fiscal pasado.

«Para los señores de la oposición, que dicen que la economía viene palo abajo, que dicen que las empresas se están yendo del país, les digo que crecimos un 20% en relación al número de personas jurídicas que declararon el año fiscal anterior,» expresó durante una rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión.

En este sentido, detalló que de las 2.942.877 personas que realizaron su declaración, hasta el pasado 31 de marzo, 597.128 corresponden a personas jurídicas (empresas y comercios).

Al respecto, Cabello enfatizó que esta cifra evidencia el compromiso de gran parte del sector empresarial que apuesta por el impulso de la economía nacional.

«La economía venezolana, con esta situación que se está presentando, con la baja del precio del barril del petróleo, con la guerra económica, lo que ha hecho es fortalecerse, se ha fortalecido porque el empresariado honesto ha tomado conciencia de que hay que producir y trabajar por Venezuela», manifestó.

La recaudación de este año por ISRL fue de 212,19 millardos de bolívares, en el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de marzo, lo cual representa un superávit de 128,01 millardos en referencia a la meta establecida en 84,18 millardos de bolívares.

Asimismo, señaló que por Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) ingresaron 233 millardos
de bolívares, —151 millardos más que el objetivo planteado de 82,9 millardos—, mientras que a través de otras rentas internas se recaudó un total de 70 millardos, que comparados con la meta prevista de 14 millardos, significa un superávit de 56,7 millardos.

Todos estos aportes de los contribuyentes serán invertidos por el Estado en el impulso a proyectos para el desarrollo nacional, en materia de salud, vivienda, educación, tecnología, alimentación e infraestructura.

Crédito fiscal

Con respecto al cambio de parámetro establecido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, que aumentó el tope de 1.500 a 3.000 Unidades Tributarias (UT) para el pago del ISLR, Cabello aclaró que todas aquellas personas que cancelaron sobre la base imponible anterior, no perderán su dinero, pues este se convertirá en un crédito fiscal que podrá ser usado en el año siguiente para los pagos correspondientes.

Del mismo modo, explicó que en el caso de los venezolanos que iban a pagar en tres porciones el impuesto, la primera parte quedará como un crédito fiscal y las dos restantes serán anuladas por el sistema del Seniat. Mientras que aquellas personas que hicieron su declaración y no habían cancelado, el mismo sistema anulará automáticamente dicha declaración.

En este sentido, señaló que el Seniat realizará un proceso de auditoría, a través del cual se verificarán que los datos de los contribuyentes sean correctos ISLRy que declararon lo que les correspondía al fisco nacional.
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve