Noticias

2.May.2016 / 02:21 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Andrés Rafael Barrios Pantoja.-  La oposición venezolana busca vestir un ropaje democrático como parte de sus artilugios para intentar salir del Gobierno Bolivariano, pues bien se valen de leyes que contravienen a la Constitución  y aplican distintos métodos para buscar finalizar, a corto plazo, la presidencia de Nicolás Maduro Moros.

La actual Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora aprobó el Proyecto de Ley de Enmienda Nº2 con el que busca recortar el periodo presidencial de 6 a 4 años y aplicarlo al periodo actual.

 Ante estas pretensiones, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), determinó que enmendar la Carta Magna con la finalidad de reducir el mandato del presidente de la República constituiría una retroactividad inconstitucional.

Asimismo, menoscabaría  el ejercicio de la soberanía, consagrado en el artículo 5 de la carta Constitucional, además  se estaría frente a un fraude constitucional ya que se solaparía la figura del referéndum revocatorio de funcionarios de elección popular previsto en el artículo 72 de la Constitución.

Sin embargo, ante este pronunciamiento del TSJ, la directiva de la AN ha manifestado su determinación de contravenir al Poder Judicial, incluso el presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, llamó malandros, malhechores y sinvergüenzas a los magistrados por haber declarado inconstitucional la enmienda.

AN contra los poderes del Estado

La diputada del Bloque Parlamentario de la Patria, Tania Díaz, alertó durante una entrevista con el semanario Cuatro-f que desde la AN atentan contra los otros poderes del Estado.

Explicó que en  Venezuela existe  un Estado Social de Derecho y Justicia, el cual es el garante de la ciudadanía, la soberanía nacional y la convivencia pacífica y democrática  dentro del país. “Y lo que está haciendo la directiva de la Asamblea Nacional con esa mayoría circunstancial es desconocer, desprestigiar y criminalizar a los otros poderes de Estado”.

Desde el parlamento, la oposición desconoce el Consejo Nacional Electoral (CNE) que es otro poder de la República,  a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que es garante de la Constitución, la soberanía y el orden dentro de la República, al TSJ  y al Ejecutivo. “Están desde ese único poder atentando a los demás poderes y desacreditándolos delante el escenario internacional”, expresó Díaz.

“Estas acciones de la oposición responden a los planes de derribar  las instituciones del Estado venezolano y dejar este territorio que es rico en petróleo  y otros recursos estratégicos como el coltán, el oro, entre otros, a merced de la piratería y las transnacionales”.

La diputada alertó que situaciones similares se han presentado en países que también son reserva petrolera. “Quiero alertar que se estudie un poco los casos  de otros países petroleros como Libia, nación a la cual bajo la supuesta excusa de una  misión humanitaria se le metió el ejército extranjero, bombardearon  y acabaron esa República donde hoy no existe un Estado, y su  pueblo está huyendo  del territorio para buscar condiciones básicas de vida…Esto es lo que están buscando para Venezuela”.

Enfrentan Modelos de “salida”

El pasado 27 de abril CNE entregó a la oposición las planillas de recabación de firmas para activar el referéndum revocatorio. Sin embargo no han desistido de aplicar la enmienda constitucional para acortar el periodo presidencial. Ante este escenario surge la interrogante de ¿Por qué siguen insistiendo en recortar el periodo constitucional, si ya el TSJ dijo q no es posible y si el CNE aprobó dichos documentos para activar la medida electoral?

“Ellos han adquirido las  planillas del CNE  para la activación del referéndum,  entonces uno dice  si van a revocar a un Presidente cómo es que le van a recortar el mandato? Y ¿si le van a acortar el mandato para qué lo van a revocar? eso no tienen sentido ni jurídico político”, opinó Díaz.

“Lo que sí tiene sentido es la estrategia de la oposición con la que buscan  excusas jurídicas y políticas para decir desde un lugar de apariencia democrática que se enfrentan a un gobierno opresor”. Pues bien presentan mecanismos inaplicables por su inconstitucionalidad  porque en realidad lo que están buscando es una salida insurreccional que termine con eventos como   la salida del 2014, los muertos del 2013 cuando Henrique  Capriles no reconoció los resultados de las elecciones presidenciales,  el golpe de Estado militar del año 2002”, expresó la diputada.

  En definitiva la oposición está deliberadamente introduciendo iniciativas legislativas que están contrarias a la constitución y al pueblo venezolano. “Lo que ha hecho la mayoría de la derecha en la Asamblea Nacional es aprobar textos normativos que premeditadamente contravienen a la Constitución porque su propósito no es democrático, constitucional ni electoral; es una vez más  insurreccional, antidemocrático y golpista”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve