Noticias

25.Abr.2015 / 11:10 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

La Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (Ulan) emitió una declaración en rechazo a la agresión del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela tras la emisión del decreto que califica al país suramericano una «amenaza inusual y extraordinaria».

«Venezuela no es una amenaza. El pueblo venezolano es portador de una tradición de solidaridad que los latinoamericanos recordamos siempre con profundo afecto», manifiesta el texto, emanado de la IV Asamblea de la Ulan, realizada en Quito, Ecuador.

Asimismo, las agencias de noticias integrantes de la instancia ratificaron su compromiso de «informar desde una visión que reconoce como valores centrales la hermandad de nuestros pueblos, la defensa de la democracia en toda la región, el respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de nuestros países».

A continuación, el texto íntegro:

Las agencias de noticias integrantes de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias reunidas en la ciudad de Quito (Ecuador) en el marco de la IV Asamblea de ULAN durante los días 23 y 24 de abril 2015 ratificamos nuestro compromiso de informar desde una visión que reconoce como valores centrales la hermandad de nuestros pueblos, la defensa de la democracia en toda la región, el respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de nuestros países.

En este sentido las agencias de noticias reunidas en Quito rechazamos la agresión del gobierno de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela.

Venezuela no es una amenaza. El pueblo venezolano es portador de una tradición de solidaridad que los latinoamericanos recordamos siempre con profundo afecto.

Entendemos que nuestra responsabilidad como agencias públicas se incrementa frente al desafío que imponen nuevas prácticas de fuerzas alejadas de valores democráticos que utilizan el poder de distintos medios y redes sociales para realizar campañas de desestabilización que también persiguen dividir y violentar a los pueblos de nuestra región como hemos podido evidenciar en experiencias vividas en países como Argentina, Bolivia, Brasil y Ecuador.

La ULAN agradece el recibimiento dispensado por el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, y expresamos nuestro total acuerdo con su llamado de atención sobre la necesidad de preservar nuestra región como un espacio de paz, libre de armas nucleares, y sobre la existencia hoy de formas más sutiles de intervención contra nuestros pueblos.

Bajo esta óptica asumimos hoy la responsabilidad de abordar con mayor profundidad los fenómenos de violencia que afectan a sectores populares de países como Brasil y México, que requieren de enfoques periodísticos novedosos, más responsables y con capacidad para contribuir a su solución.

En otro orden, las agencias que integramos ULAN ratificamos nuestro responsabilidad para fortalecer el sitio web ANSUR (ansur.am) como una herramienta fundamental en el camino de la integración a través de la comunicación.

Finalmente, ULAN felicita y agradece a los compañeros de la agencia Andes por la excelente organización y disposición para que la IV Reunión Ejecutiva resultara un éxito. Ampliamos nuestro agradecimiento al pueblo ecuatoriano por el trato fraternal que ha brindado a nuestras delegaciones.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve