Noticias / Internacionales

13.Nov.2015 / 09:14 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El ministro para Ecosocialismo y Agua, Guillermo Barreto, informó este jueves que en la Conferencia de las Partes de la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a realizarse en el mes de diciembre en París, Venezuela abogará por la esencia y los principios fundacionales de la Convención del Cambio Climático, con el objetivo de contrarrestar los efectos de este fenómeno con acciones y medidas comunes, compartidas y diferenciadas.

La idea «es lograr que se mantengan los principios de la convención. ¿Cuáles son esos principios? Un principio clave es el de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas», recalcó Barreto, tras su participación en la Pre Conferencia de las Partes para el Cambio Climático (PreCop), realizada en París y donde estuvieron ministros y cancilleres de distintas naciones.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, vigente desde 1994, tiene como objetivo buscar soluciones al cambio climático, como la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático.

Para ello establece como uno de sus principales principios la proteger, por las partes, del sistema climático en beneficio de las generaciones presentes y futuras, sobre la base de la equidad y de conformidad con sus responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus respectivas capacidades. En consecuencia —agrega la Convención— las Partes que son países desarrollados deberían tomar la iniciativa en lo que respecta a combatir el cambio climático y sus efectos adversos.

«Hay países como Venezuela que genera un 0,45% de emisiones con gases de efecto invernadero. Estados Unidos genera el 30%», indicó Barreto, citado una nota de prensa de Ministerio para Ecosocialismo y Agua.

Subrayó que se debe además tomar en cuenta las responsabilidades históricas, porque «hay países que han venido emitiendo más, por lo tanto deben proveer los recursos al resto de los países del mundo para poder, no sólo adaptarse a los problemas del cambio climático, sino compensar los daños y pérdidas que esta causa».

«Esta cumbre es importante porque se van a establecer acuerdos que pueden definir un nuevo orden económico mundial. Lo relacionado con cambio climático la gente piensa en el tema ambiental, pero es un tema netamente económico, social y hasta cultural», acotó.

El Ministro relató que las proyecciones científicas muestran que un aumento de la temperatura por encima de los dos grados centígrados hacia el 2010, en referencia a las temperaturas promedios de la época pre industrial podría significar catástrofes mundiales que ya estamos viendo, agrega el boletín de prensa.

Ante esa realidad, señaló que en París se elevarán propuestas comunes junto con las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Grupo de los 77.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve