Noticias

16.Mar.2015 / 08:05 am / Haga un comentario

Foto: Prensa Embajada

En el marco de la Jornada Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Panamá, realizó este domingo un conversatorio con la comunidad venezolana residente en el país istmeño, para ratificar el espíritu de unidad y soberanía de la Patria de Bolívar y rechazar la injerencia del gobierno de Estados Unidos al calificar a Venezuela como una «amenaza inusual y extraordinaria».

En este sentido, el Embajador Jorge Luis Durán Centeno expresó su preocupación por Venezuela e hizo un llamado de reflexión a todos los compatriotas residentes en Panamá sobre este asunto “como venezolanos en el exterior tenemos que hermanarnos más, debemos fortalecer nuestras relaciones y unirnos en este sentimiento de solidaridad hacia nuestro país, que actualmente está enfrentando fuertes amenazas por parte del gobierno norteamericano, por eso mi alerta a que nos preparemos en todo sentido y defendamos nuestra soberanía”.

Igualmente, el Jefe de la Misión Diplomática venezolana instó a sus coterráneos a que no se conviertan en portavoces de los medios de comunicación, que sólo les interesa generar noticias que fomenten expectativas de preocupación o de interés rentables para su comercio. “Hablar de la conciliación y la paz no es motivo de audiencia, por eso como venezolanos debemos encender la voz de nuestra patria a través de las redes sociales, desmantelando la mentira y rechazando las acciones del gobierno de Estados Unidos”, sostuvo.

El Diplomático venezolano señaló que la mayoría de los países asistentes a la VII Cumbre de Las Américas han manifestado su repudio al decreto del gobierno norteamericano contra Venezuela. “El presidente Obama será el mandatario más rechazado en la Cumbre por su ultimátum, por eso debe pensar en sus palabras y acciones contra un país de mujeres y hombres tan nobles como lo es Venezuela, los problemas tienen que dirimirse en una mesa de diálogo, para eso existen mecanismos internacionales y estructuras como Unasur, Alba y Celac”.

Panameños y venezolanos se manifiestan

Durante el conversatorio, el Embajador Durán Centeno se refirió a la historia de Panamá con respecto a la invasión que sufrió esta nación en 1989, durante la presidencia de Manuel Noriega. “Los panameños tienen esta experiencia dolorosa, ellos pueden hablarnos de las consecuencias que supone una invasión, su pueblo puede enseñarnos mucho”.

Elisandro Ballesteros, quien se desempeñó como embajador de Panamá en Venezuela del 2005 al 2009, advirtió que Estados Unidos quiere romper la unidad del pueblo venezolano, ejerciendo mayor presión a las Fuerzas Armadas y de esa manera justificar la intervención o una invasión. “Panamá fue ejemplo de esto, por ello es vital la unidad cívico-militar y no dar un paso en falso, en ese sentido, convocatorias como éstas son imprescindibles para generar un clima de confianza y alianza”.

Por su parte, el internacionalista panameño Aristóteles García, recalcó que estos espacios son realmente necesarios. “Somos países hermanos y debemos apoyarnos en todo momento. Estados Unidos siempre ha actuado de esta forma cuando alguna otra nación no está de acuerdo con su política. Esta definitivamente no es la solución a los problemas, el respeto entre naciones debe existir”.

Los venezolanos asistentes al foro también demostraron su compromiso para con la patria. Alejandro Dorio, militar retirado, esbozó que “nos hierve la sangre con este tipo de decisiones, uno como venezolano no puede quedarse de brazos cruzados y este tipo de reuniones me parecen importantes, porque es muy cierto que debemos unirnos ante tal coyuntura. Esto nos compete a todos, no sólo van a sufrir los que están en suelo patrio, todos nos vamos a ver afectados con esta acción. Desde esta trinchera estaremos alertas”.

Leany Araujo, venezolana residente en Panamá, insistió en que “es importante que estas jornadas se desarrollen, no sólo para conocernos más sino para debatir y consolidarnos como un solo bloque, porque desde el exterior nuestras voces también pueden ser escuchadas, eso también es ejercer nuestra soberanía y ciudadanía”.

Cristel Erler, integrante de la Asociación de Pensionados y Jubilados Venezolanos en Panamá (Apejuve), comentó que “Estados Unidos se ha caracterizado por tener ese tipo de política internacional, siempre estar por encima de los demás países, por ello en todo momento debe estar presente el principio de soberanía de los pueblos y somos sus ciudadanos quienes debemos actuar para que esta injerencia no pase a mayores”.

Por último, el Embajador Durán Centeno agradeció las muestras de solidaridad recibidas por diversos sectores de Panamá y el apoyo por parte de muchos venezolanos. “Hoy es Venezuela pero mañana puede ser cualquier otro país latinoamericano o del mundo, por eso necesitamos que este tipo de esfuerzos se sigan multiplicando”.

Prensa Embajada de Venezuela en Panamá

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve