Opinión / Noticias / Jesús Faría

7.Mar.2022 / 11:17 am / Haga un comentario

Foto: PSUV

Por Jesús Faría

Como todo Congreso de una organización revolucionaria, este V Congreso del PSUV reviste una especial importancia por la dimensión de los desafíos que enfrentaremos en los próximos años, por la complejidad de las tareas que se desprenden de la coyuntura actual, por la coyuntura tan crucial que atravesamos.

El punto de partida para comprender la actual coyuntura es la resistencia tenaz y heroica de nuestro pueblo, que se ha traducido en gigantescas victorias para la Revolución Bolivariana y la patria en su conjunto. Es imposible subestimar las los avances conquistados en la defensa frente a la brutal agresión del imperialismo yanqui.

Los desafíos de esta nueva etapa de la Revolución Bolivariana se corresponden con las tareas del período de transición al socialismo. Estamos enfocados en el objetivo de sepultar definitivamente los mecanismos de subsistencia del capitalismo, los que permiten su reproducción en cada uno de los ámbitos de la vida social. En tanto que, simultáneamente, le damos vida a los procesos y concisiones que permiten el despliegue de la nueva sociedad socialista. Es decir, se trata de la profundización de la revolución.

En ese contexto, el tema ético requiere una atención muy especial en cualquier transformación social y, especialmente, en la nuestra. Sin la moral ni principios socialistas no será posible construir el socialismo ni acabar con los vicios y perversiones del capitalismo. La lucha contra los flagelos de la corrupción, de las corruptelas, de la delincuencia, en la que participan incluso personas descompuestas de nuestras filas, pasa por una profunda regeneración espiritual, una gran revolución cultural, un intenso trabajo ideológico de nuestro partido hacia nuestra militancia y dirigencia, así como hacia el resto del pueblo. Se trata de la creación de la consciencia socialista y todo lo que ello implica en términos de moral, cultura y principios para la actuación realmente revolucionaria de las masas populares y de su vanguardia.

Por otra parte, el partido constituye un instrumente de trascendental relevancia para la revolución, es su proyecto político más importante. Ninguna transformación será posible sin el partido, quien dirige, conduce, organiza, educa políticamente al pueblo. La revisión de los métodos y la eficiencia del trabajo de organización, formación, movilización, comunicación…, en función del más estrecho vinculo con las masas populares representa una tarea crucial de este congreso para construir una poderosa mayoría capaz de superar exitosamente los nuevos desafíos de la actual etapa de la revolución.

Asimismo, el V Congreso del PSUV enfoca toda su atención en la reconstrucción de la economía en función de un nuevo modelo productivo; el despliegue de nuestras potentes políticas sociales; la recuperación de los niveles de bienestar; la profundización del poder popular; la transformación radical del Estado; la eficiencia en la gestión gubernamental con la creciente participación del pueblo y del partido; el fortalecimiento de la lucha antiimperialista…

En síntesis, se trata de crear nuevos mecanismos de ejercicio del poder capaces de cumplir con las expectativas coyunturales y las trasformaciones históricas hacia el socialismo. Este es un punto crucial, porque el asunto central de cualquier revolución es el del poder y su desarrollo por una determinada clase social. Se trata de arrebatárselo definitivamente a las clases dominantes del pasado y construir un nuevo mecanismo para su despliegue en función de los intereses históricos de las masas populares. Se trata de activar las fuerzas que nos permitan transitar al socialismo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve