Noticias / Regiones

14.Sep.2014 / 01:34 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Un total de 231 Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), del Circuito 5 de Caracas se incorporaron ayer sábado a un programa piloto de formación orientador a reforzar la lucha contra el contrabando y la especulación, informó el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la Región de Los Andes, Darío Vivas.

Preparado por el Ministerio de Poder Popular para la Alimentación, el programa es una manera de combatir “la guerra económica que tiene montada la derecha contra el pueblo venezolano”, declaró Vivas en la sede de la Corporación de Servicios del Gobierno del Distrito Capital, en La Yaguara. Allí sostuvo un encuentro con voceras y voceros del circuito 5 de Caracas, que comprende las parroquias Macarao, Antímano, Caricuao, Paraíso y La Vega.

Discutirán políticas 

Vivas explicó en el programa piloto de formación, las y los dirigentes y voceros de las UBCh, Consejos Comunales y las comunas del circuito 5 evaluarán el funcionamiento de las políticas de la Misión Alimentación: Mercal, Pdval, Abastos Bicentenarios y las casas de alimentación. Con base en este análisis, orientarán las acciones dirigidas a contrarrestar posibles irregularidades en la red pública.

En los Abastos Bicentenarios velarán porque todas las máquinas registradoras funcionen adecuadamente, “para evitar las colas y la extracción de los productos de primera necesidad, dirigidos al bachaqueo”, señaló.

Indicó que también se revisará “cómo está organizado el pueblo venezolano en los comités de alimentación”, y se fortalecerán “la supervisión y la fiscalización, a fin de garantizar el precio justo y lograr evitar la especulación y el acaparamiento”.

“De ahora en adelante, va a ser el pueblo organizado los que van a estar monitoreando y tomando decisiones, sobre los puntos donde se debe desarrollar la actividad de la Misión Alimentación”, agregó.

Comunidades decidirán 

Vivas apuntó que las comunidades, por intermedio de los Consejos Comunales, “decidirán dónde se ubicarán las bodegas de Mercal, la realización de los operativos a cielo abierto”, y “estarán controlando que los bienes y productos destinados a una comunidad realmente lleguen”. Se trata “en definitiva”, de ejercer la contraloría social con mayor rigurosidad”, aseveró.

El diputado informó que estas jornadas de formación de las comunidades se extenderán a todas las parroquias de Caracas, y también se impartirán en el interior del país. Los primeros estados serán Táchira, Mérida y Trujillo.

Garantizar fiscalización

La vicepresidenta del Sistema Socialista de Alimentación, Yessica Ruíz explicó que la actividad de ayer respondió al “compromiso de garantizar la incorporación de todo el tejido social que hace vida en la parroquia Antímano”, a la inspección y la fiscalización de toda la red de la Misión Alimentación.

Precisó que en esta zona hay 155 casas de alimentación, 25 mercales tipo I, un Pdval tipo I y un abasto Bicentenario, que está en proceso de remodelación. El propósito de este tipo de jornadas, agregó, “es garantizar la fiscalización de toda la cadena de distribución y comercialización, por parte del Poder Popular y los equipos parroquiales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”.

Ruíz señaló que al programa se han incorporando las delegadas y los delegados de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPsuv), “asumiendo nuestro deber como venezolanos”.

La servidora pública, explicó que al comité de alimentación y de defensa al consumidor, que dentro de un ámbito geográfico esta instancia se incorporará a un proceso nuevo de organización, una nueva cultura de trabajo, que permita fiscalizar y implementar las actividades con un plan de trabajo territorial.

PSUV en la batalla

El diputado de la Asamblea Nacional por el circuito 5, Juan Carlos Alemán, manifestó que “el PSUV se suma a la batalla, al acompañamiento y seguimiento de la contraloría social de las comunidades, la cual es fundamental para el éxito en el combate a la guerra económica”.

Subrayó que se están estableciendo mecanismos para que las y los integrantes de las UBCh y de las comunidades, “puedan hacer la denuncia oportuna, cuando observen situaciones irregulares, ya que por su proximidad a los sitos de distribución de alimentos, puede observar o hacer alguna crítica”.

Alemán aseguró que la pasada semana recibió denuncias de que un Abasto Bicentenario se venían presentando situaciones irregulares: “Activamos el mecanismo que estableció el Ministerio de Alimentación, y en conjunto estamos dando una respuesta contundente”. “Estamos poniendo al servicio del Ministerio, toda una estructura político partidista, que está de mano de la comunidad y del pueblo”.

El parlamentario indicó que las 231 UBCh se suman a la batalla, “para salir victoriosos, lograr una victoria contundente en pro del pueblo venezolano”. Recordó que como diputados disponen de unas prerrogativas otorgadas por el artículo 187 de la Constitución Nacional, que es el control político de la Administración Pública.

En ese sentido, agregó que los parlamentarios que participan en la jornada están colocando al servicio de la estructura “todo ese poder que podemos ejercer desde el Poder Legislativo”.

Sobre este punto, felicitó la postura del recién designado vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil, quien ha abierto la posibilidad “de que toda la estructura se sume al combate, a la denuncia y sobre todo al control”.

Correo del Orinoco 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve