Noticias

17.Oct.2016 / 11:10 am / Haga un comentario

Foto. Archivo

Foto. Archivo

El presidente del Frente Nacional de Abogados Bolivarianos, Julio César Lattan, aseveró este lunes que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cumple plenamente con el principio de legalidad al recibir para su revisión y posterior aprobación el Presupuesto de la Nación correspondiente al años 2017.

Lattan durante una entrevista, destacó que el presidente de la República está cumpliendo con una disposición constitucional que emana del Tribunal Supremo de Justiciaante la actitud de desacato en la que ha incurrido la directiva de la Asamblea Nacional (AN).

Indicó que entre las atribuciones que le corresponden a la Asamblea Nacional en base a los artículos 311, 312 y 313 se encuentra recibir, discutir y aprobar los proyectos que presente el Ejecutivo Nacional a través del jefe de Estado.

Sin embargo, aclaró el abogado que el Parlamento atraviesa una situación particular con la sentencia del TSj que dictaminó que todos los actos que emanen de esta son nulos por haber incurrido en desacato a decisiones del alto tribunal de la República.

Lattan precisó que todas las decisiones dictadas por el TSJ en materia de interpretación constitucional, cautelar o jurisdicción constitucional en general deben ser acatados por todos los órganos del Poder Público del país sin distinción.

Señaló también la competencia plena que tiene la Sala Constitucional de corregir y suplir las funciones de otros órganos del Poder Público que no estén actuando en base a sus funciones y competencias para lograr los fines del Estado.

El Constitucionalista subrayó que en el marco del desacato y omisión que presente la AN, el Decreto Ley que permitirá aprobar el Presupuesto de la Nación por el Máximo Tribunal del país está totalmente justificado.

“La Asamblea Nacional está en acto flagrante de desacato y en ese contexto ningún acto que realice puede ser eficaz porque está contra el orden constitucional, culminó Julio Lattan.

En Contexto

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró el martes 11 de octubre que el Presupuesto Nacional 2017 deberá ser presentado por el Presidente de la República ante la Sala Constitucional del Máximo Tribunal del país, bajo la forma de Decreto que tendrá Rango y Fuerza de Ley, en vista del desacato de la directiva de la Asamblea Nacional a las sentencias de Poder Judicial.

La sentencia también ordena que «en el presente caso no procede la reconducción presupuestaria y que, por ende, la Asamblea Nacional no podrá alterar en ningún momento las partidas presupuestarias ni pretender obstruir ni incidir en la integridad de las disposiciones establecidas en el correspondiente decreto de presupuesto nacional».

Al respecto este viernes 14 el Jefe de Estado previa apŕobación por parte del Poder Popular consignó el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación ante la Sala Constitucional del TSJ, tal como lo dictó la sentencia del máximo tribunal.

YVKE Mundial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve