Noticias / Internacionales

2.Sep.2015 / 07:17 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Dos editoriales hechas a calco se leen este miércoles en los diarios estadounidenses The New York Times y Washington Post, en las que se acusa al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de “fabricar” una crisis con Colombia y se desconocen las razones que motivaron al gobierno de Caracas a cerrar la frontera con el vecino país: el ataque del que fueron víctimas efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por parte de grupos paramilitares que operan en la zona.

 El Presidente Maduro ordenó, el pasado 19 de agosto, el cierre por 72 horas de la frontera con Colombia por el estado Táchira. Desde la fecha, el Jefe de Estado ha enfatizado que no levantará la medida soberana hasta que no cesen los ataques hacia Venezuela, por lo cual se declaró Estado de excepción constitucional en los municipios Bolívar, Junín, Pedro María Ureña, Capacho Viejo, Capacho Nuevo y Rafael Urdaneta de la entidad andina.

 Según el diario neoyorquino, las razones de Venezuela para restringir el paso en la frontera son “falsas”, y responden a una “crisis fabricada” por el presidente venezolano de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre.

Sin embargo, ambos diarios omiten el hecho de que el mandatario venezolano se ha mostrado dispuesto al diálogo para regularizar la situación en la frontera con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, quien sí está en puertas a comicios electorales regionales en octubre de este año y el martes en la noche se negó a asistir al encuentro de cancilleres que planificaba la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para abordar el asunto.

La editorial del rotativo asegura que las medidas de Venezuela en la frontera para evitar el ataque al bolívar en casas de cambio en Cúcuta, el freno a la extracción ilegal de alimentos y gasolina hacia Colombia, así como la regularización de la situación migratoria en la zona, son “innecesarias”.

Esa postura editorial contrasta con el silencio de ambos diarios ante las férreas políticas migratorias que aplica Estados Unidos en la frontera con México, en la que han muerto más de 10.000 personas que intentaron cruzar hacia territorio norteamericano y donde la policía está autorizada a disparar a quien procure franquear el muro ilegalmente; o la crisis de refugiados en Europa, que ha causado el desplazamiento de más de 300.000 habitantes de África y Oriente Medio este año y miles de fallecidos en las costas del Mediterráneo.

La semana pasada también fueron encontrados 71 inmigrantes muertos en un camión apostado en una autopista austríaca, cerca de la frontera con Hungría. La situación ha obligado a la Unión Europea a convocar una cumbre el 14 de septiembre para abordar lo que consideran “la peor crisis migratoria” registrada después de la Segunda Guerra Mundial.

 Pero para ese diario norteamericano, denunciado el martes en un comunicado de la Cancillería venezolana por tergiversar información sobre la situación en la zona limítrofe con Colombia, las acciones soberanas de Venezuela para resguardar su frontera son una “payasada”, al igual que el legítimo reclamo de Caracas sobre la Guyana Esequiba.

“Maduro ha optado por desviar la atención de los problemas del país recogiendo peleas innecesarias con sus vecinos. A principios de este año, reavivó una disputa territorial latente con Guyana, después de enterarse de que Exxon Mobil había descubierto reservas de petróleo en alta mar en aguas de Guyana”, refiere.

En esa misma línea, el Washington Post califica al gobierno de “populista” y asegura que las acciones ordenadas por el Presidente responden a la supuesta “derrota” en las elecciones legislativas “si el voto es libre y justo”, un colofón que nuevamente intenta cuestionar la transparencia del sistema electoral venezolano.

El diario considera que el problema en la frontera “no ha sido causado por los colombianos” sino por culpa de Venezuela, al tiempo que lamenta la derrota diplomática que sufrió Colombia en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), que el martes rechazó la petición de Bogotá de convocar una reunión de ministros de Relaciones Exteriores para abordar el tema de la frontera.

“Aliados de Venezuela, incluidos los países del Caribe a los que les han suministrado petróleo con descuento, bloquearon el lunes una moción (de Colombia) para convocar a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores”, refiere el texto.

De igual forma, considera “absurda” la deportación de 1.000 migrantes colombianos, en situación ilegal, a través de la frontera. El diario omite que en Venezuela residen más de 5,6 millones de neogranadinos, que han sido atendidos por las políticas sociales de la Revolución Bolivariana, con la Gran Misión Vivienda Venezuela, y que salieron de Colombia para huir de la guerra, de la violencia, de las bandas del narcotráfico y el paramilitarismo.

La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve