Noticias

23.May.2017 / 08:47 am / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela demostró durante una entrevista el pasado 17 de mayo, lo frágil de sus argumentos políticos, su compulsión a la mentira, su talante antidemocrático y la carencia de templanza a la hora de enfrentarse a cuestionamientos objetivos sobre la actuación de oposición en Venezuela.

Todo esto se evidenció durante su participación en el programa Hard Talk, de la BBC,World, Stephen Sackur, quien le hizo una entrevista sin las concesiones, ni la complacencia a la que Borges está acostumbrado, por parte de los periodistas derechistas venezolanos.

Responsabilidad en la violencia callejera

Al iniciarse la entrevista Stephen Sackur le cuestionó a Borges sobre la responsabilidad de la dirigencia opositora sobre el derramamiento de sangre y el alto costo que eso significa, durante las protestas opositoras; el dirigente de Primera Justicia eludió cualquier tipo de responsabilidad, hablando del éxodo de los jóvenes venezolanos al exterior, la necesidad de traer la democracia y la libertad, por lo cual el periodista insiste con otra pregunta:

SS: ¿Verdaderamente piensa que estas protestas van a sacar a Maduro del poder?

A lo que Borges respondió: “tenemos una lucha muy profunda en Venezuela, un Gobierno que no tiene la menor intención de abrir el camino hacia una agenda democrática”, obviando adrede la convocatoria a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente, realizada el primero de mayo por el presidente Maduro, que será elegida con voto universal, directo y secreto.

Fracasos opositores

El comunicador europeo le recordó a Borges los fracasos de la oposición en las distintas oportunidades en las que han intentado separar del poder al presidente Maduro, como en el año 2014 con La Salida y su propuesta de activar a destiempo un revocatorio presidencial en el 2016, ocasiones donde ha salido victorioso el Gobierno Revolucionario.

Borges solo atinó a decir: “Sí, pero tenemos algo de ventaja. La comunidad internacional tiene una idea muy clara de que el Gobierno de Maduro es una dictadura” aprovechando para reforzar la matriz que busca justificar una intervención extranjera en tierras venezolanas.

Hizo énfasis que según datos que él maneja, la oposición es mayoría, a lo que el entrevistador atajó señalando que “en la democracia uno no gestiona el Gobierno a base de encuestas” indicándole que Nicolás Maduro fue elegido en el 2013 para ejercer el cargo presidencial hasta finales del 2018.

Vocación golpista

En este punto de la entrevista, Borges intenta engañar nuevamente a su interlocutor, asegurando que el presidente Maduro es quien llama a la violencia y la oposición llama a la democracia. Sin embargo, el periodista demuestra que está informado sobre quien es la persona que tiene al frente, al cuestionarlo por sus llamados insurreccionales a la Fuerza Armada Nacional, Borges intenta endulzar esos llamamientos, por lo que Sackur decide emplazarlo de manera más directa en la pregunta que transcribimos a continuación:

SS: Una pregunta muy simple, sí o no. ¿Estás llamando que las Fuerzas Armadas que están en las calles, las mismas, que han  controlado las manifestaciones callejeras, le estás pidiendo a que se nieguen a seguir órdenes?

– Absolutamente sí, respondió el integrante de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática, reconociendo el carácter sedicioso de la oposición venezolana.

Sackur  termina de acorralarlo al recodarle su pasado golpista, en los sucesos ocurridos en abril de 2002, durante el gobierno del Comandante Chávez, “Existe una diferencia enorme entre un Comandante en Jefe actuando como el jefe del gobierno venezolano y Maduro, que actúa y emite órdenes a la Fuerza Armada como jefe de un partido político. Ese es el problema verdadero”, sostuvo Borges.

Además, Sackur le habló sobre los vínculos de Primero Justicia con Estados Unidos según se reseñó en Wikilearks, donde se asegura que ese partido y otras ONG han recibido millones de dólares. A lo que Borges solo atina a decir: “Eso es propaganda” volviendo a la retórica del deseo de ir a elecciones, dejando sin contestar una vez más, lo que se le preguntó.

Solicitud de sanciones contra el país

A propósito de su reunión con el Vicepresidente de EEUU, Mike Pence y con Hebert Raymond McMaster, Asesor de Seguridad Nacional, en suelo norteamericano, Sackur lo emplaza ¿pidió sanciones contra el país?, Borges lo niega, aunque la semana pasada se dio a conocer una carta firmada por él, a los participantes en el evento Latin America Down Under celebrado en Australia, donde le pide a los interesados en invertir en la minería en Venezuela, desistir de esa intención y advertirles que la Asamblea Nacional boicoteará cualquier acuerdo económico firmado con el Gobierno Bolivariano.

Falta de propuestas opositoras

La carencia de una propuesta opositar hacia el pueblo venezolano para enfrentar la crisis fue otro de los temas tratados en la entrevista, Borges lo abordó con evasivas “Lo que tenemos en Venezuela es un problema “pre-ideológico”, tenemos que luchar no por políticas innovadoras, sino por la democracia, un gobierno civil, la separación de poderes, frenos y equilibrios, el orden de la ley”, una respuesta tan confusa como vacía.

Riesgo de una guerra civil

Stephen Sackur, estuvo de visita en Venezuela, hizo un recorrido por varias partes de Caracas, donde pudo constatar el apoyo que tiene la Revolución Bolivariana en los estratos más humildes “a mí me parece que si ustedes logran sacar a Maduro  corren el riesgo de desencadenar un conflicto civil, e incluso una guerra civil en Venezuela ¿Está usted dispuesto a arriesgarse esa posibilidad?, le dijo el periodista al diputado quien se va por la tangente al contestar que “el 90% de los venezolanos están en contra de Maduro”, algo que no se ha reflejado en las protestas opositoras, que siguen siendo focalizadas, manteniéndose la normalidad en la mayor parte del territorio nacional, como ocurrió en el 2014.

Negación al diálogo

Sobre su negativa sobre la participación en el diálogo propuesto por el presidente y a la Asamblea Nacional Constituyente, se excusó comparando al presidente con el Congreso de Mussolini, una absurda comparación histórica tanto de fondo como de forma.

En este encuentro con la prensa se rescata que a pesar de todos los esfuerzos de la derecha internacional de desinformar sobre los sucesos que actualmente ocurren en nuestro país, hay periodistas que si manejan una información más objetiva, evidenciando que la verdad está saltando los cercos mediáticos y que la oposición venezolana queda desnuda ante ella.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve