Noticias

23.Feb.2015 / 08:41 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El superintendente de precios justos (Sundde), Andrés Eloy Méndez, destacó que el nuevo esquema cambiario, que incorpora el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), influirá en la normalización de los precios de los alimentos y productos que se comercializan en el mercado, frente a la distorsión ocasionada por la guerra económica, impulsada por la derecha nacional e internacional.

En una entrevista concedida al programa “Al Descubierto”, transmitido por Venevisión, recordó que el funcionamiento del sistema cambiario comprende en primer lugar un tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar que seguirá destinado a la importación de alimentos, medicamentos y productos de la canasta básica para la población venezolana, que representan el 70 % de las necesidades del país.

El segundo mecanismo es el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que tendrá como base el monto de la última tasa de cambio de la subasta del antiguo Sicad 1 que se estableció en 12 bolívares por dólar.

Mientras que la tercera modalidad es el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que permitirá a las personas naturales y jurídicas participar libremente como oferentes o demandantes, y contempla la participación de entidades bancarias, públicas y privadas, casas de cambio y operadores de valores autorizados.

Señaló que el Estado reconocerá a las empresas la adquisición de las divisas por medio del Simadi en su estructuras de costos.

“Las empresas pueden importar a ese dólar que fluctúa diariamente, a través de la oferta y la demanda. No tienen que esconderse, sino que pueden reflejarlo libremente en su contabilidad y completar sus inventarios”, expresó.

Asimismo, aseguró que la disponibilidad de divisas aumentará en la medida en que el mercado del Simadi se robustezca, mediante el aporte de las personas naturales, de las empresas estatales y privadas.

“En la medida en que vayamos creyendo y aportando a este mercado, vamos a alejarnos del mercado del dólar especulador que financia el contrabando y podremos tener un dólar fijado por la dinámica empresarial de los venezolanos, que será un importante aporte a la normalización de los precios”, explicó.

“Los empresarios no estarán todos los días con una calculadora fijando precios en torno a la cotización del mercado paralelo, vamos a tener un marcaje oficial, que podrá ser reflejado en la contabilidad auditable”, acotó.

Méndez también señaló que el Estado velará porque las empresas vendan sus productos tomando en consideración la tasa del dólar en la que efectuaron sus importaciones.

“Para evitar los casos de especulación nosostros vamos a verificar los registros para saber a cuál dólar se importó, y si se evidencian irregularidades se colocará la multa respectiva”, dijo.

25 mil captahuellas

Durante la entrevista, el superintendente de precios justos, informó que ya se encuentran en el país 25 mil dispositivos captahuellas para impulsar la implementación de un sistema biométrico que garantizará la tranquilidad de compra de alimentos y medicinas por parte de las familias venezolanas.

“Ya estos 25 mil dispositivos están en el país y están siendo programados”, precisó.

Explicó que este sistema recojerá los datos referentes a las frecuencias de compra de estos productos y permitirá cuidar los inventarios de las cadenas de comercialización.

Señaló que la Sundde ya ha sostenido reuniones con la Asociación Nacional de Supermercados y Automercados (Ansa) y las redes de farmacias para definir laas estrategias de instalación de los dispositivos en gran parte del territorio nacional.

Méndez precisó que el uso de los dispositivos biométricos se complementará con la aplicación de un sistema de compra de acuerdo con el terminal del número de la cédula de identidad del usuario.

Indicó que esta acción permitirá disminuir las colas en los establecimientos comerciales, aunque destacó que la mayoría de éstas se encuentran compuestas por bachaqueros y revendedores.

“De las 200 personas que podemos tener en una cola 120 son bachaqueros, que tienen la cantidad de dinero para comprar diariamente los alimentos y productos de primera necesidad cantidades”, planteó.

Aseguró que bandas que se dedicaban al tráfico ilegal de drogas y de licores han destinado sus capitales al tráfico de alimentos.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve