Noticias

14.Abr.2015 / 11:01 am / Haga un comentario

La Red de Solidaridad con Venezuela en Suecia grabó este lunes un video en rechazo al decreto ejecutivo emitido el pasado 9 de marzo por el presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, en el que se señala a la nación suramericana como una “amenaza inusual y extraordinaria”.

Diferentes actores de la comunidad sueca se hicieron eco del mensaje Obama Deroga el Decreto Ya, a través de la campañaVenezuela no es una amenaza, Somos Esperanza, con el que Venezuela alcanzó millones de firmas junto a Cuba, Bolivia y Uruguay como demostración de la unión del bloque regional para condenar las amenazas y agresiones imperiales, informó el portal web de Telesur.

“Es sumamente serio cuando EEUU declara a un país como amenaza (…) nosotros recordamos la guerra de Vietnam. Dijeron que Vietnam era una amenaza y vino la declaración del Golfo de Tonkin”, expresó la activista por la paz Agneta Norberg, en el video.

Por su parte, el ciudadano sueco-venezolano Luis Sánchez manifestó que “es una sorpresa el decreto emitido por el presidente Barack Obama cuando lleva en sus hombros el Nobel de la Paz (…) no somos amenaza, somos esperanza”.

El director de cine Ulf Hultberg, de acuerdo con el portal web de la televisora, recalcó que es “terriblemente trágico, que cuando se trata de conflictos en América Latina, EEUU no haya aprendido nada. Tomemos el ejemplo de El Salvador y Guatemala, allí las partes enfrentadas llegaron a acuerdos de paz. Se sentaron a hablar con el enemigo, así es cómo debe ser”.

Por su parte, Francisco Contreras, del Movimiento de Solidaridad Suecia-América Latina, puntualizó que el continente ha demostrado durante los últimos 20 años que la democracia y el respeto por los Derechos Humanos (DDHH) se alcanzan y fortalecen por medios pacíficos y por las vías del diálogo.

La diputada del Parlamento sueco Amineh Kakabaveh destacó que la “confrontación entre EE.UU. y Venezuela lamentablemente no ayuda a fortalecer el proceso democrático que allí se lleva a cabo después de casi 20 años”.

Hugo Chávez siempre presente

En ese orden el diputado Marco Venegas puntualizó que un “ataque contra Venezuela pone en riesgo la estabilidad de toda la región” porque “amenaza el proceso de paz en Colombia y aventura muchos años de trabajo por la democratización de la región, que incluso Suecia ha apoyado”.

El músico Dror Freiler explicó que el proceso de los Diálogos de Paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos “es un ejemplo de cómo los propios países latinoamericanos resuelven sus problemas”.

“Ellos no necesitan un ‘gran hermano’ como EE.UU. que les diga qué tienen que hacer, cómo ni dónde”. La activista Guadalupe Díaz reflexionó que nadie en América en Latina “quiere regresar a la época oscura de los años 70-80 con dictaduras, invasiones y guerras. Francisco Contreras del Movimiento de Solidaridad Suecia- América Latina puntualizó que América Latina ha demostrado “durante los últimos 20 años que la democracia y el respeto por los DD.HH.

Se alcanzan y fortalecen por medios pacíficos y por la vía del diálogo”. La alcaldesa de Estocolmo Ann- Margarethe Live, que a través del diálogo y el respeto para alcanzar la autodeterminación de las naciones “ayuda a la paz en Venezuela y en toda la región”.

Suecia alzó su voz en favor de Venezuela

La activista de la Red de Solidaridad con Venezuela Revolucionaria, Ruth Cartaya manifestó que Latinoamérica “llama a la administración Obama a que retire el decreto contra Venezuela y dé paso al diálogo”. La periodista Kajsa Ekis Ekman se dirigió al mandatario estadounidense: “Querido Barack Obama, tú has aparecido con frecuencia en mis sueños… lamentablemente ahora apareces en mis pesadillas. Ya que tengo la oportunidad de hablar contigo, yo sé que tú verás este video. Te digo. Tienes que derogar el decreto contra Venezuela. Venezuela no es ninguna amenaza contra tu seguridad.

Hoy Venezuela/La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve