Noticias / Internacionales

Derechos de las campesinas y campesinos, Soberanía alimentaria, Solidaridad internacionalista

Declaración de Solidaridad de La Vía Campesina con Venezuela y Cuba en el marco del COVID -19.

La Vía Campesina convoca a defender principios humanistas como condición indispensable para trabajar de manera solidaria y unificada durante la crisis del COVID- 19, a la vez que denuncia prácticas imperialistas e injerencistas de EE.UU aún más en este contexto. Consideramos que es urgente poner fin al bloqueo económico, a la persecución política y a la campaña sucia contra Cuba y Venezuela, estos países necesitan condiciones concretas para responder, desde su soberanía, de forma efectiva y oportuna a sus pueblos, precautelando en todo sentido la vida en condiciones dignas. El bloqueo entre otras cosas, les impide acceder óptimamente a recursos e insumos para enfrentar en mejores circunstancias la crisis generada por el Coronavirus.

La pandemia capitalista y del COVID 19 nos está relevando en estas semanas el espectro de un “sistema en crisis”, perverso, desigual e injusto, que sigue lucrando y oprimiendo a las clases trabajadoras y populares en el mundo, precarizando aún más la vida y atentando contra la subsistencia de la humanidad. Lo cual contrasta en sobre manera con el carácter solidario y humanista del gobierno cubano y su revolución que ha desplegado inmediatamente, sin importar nacionalidades o fronteras, “Brigadas Médicas Cubanas” a los distintos del países del mundo, incluso a Italia, uno de los principales focos de propagación en Europa, con el objetivo de ayudar solidariamente en la batalla global contra la pandemia.

A medida que muchos Estados y sectores organizados de todo el planeta se centran en enfrentar la crisis del Coronavirus, como La Vía Campesina alertamos una creciente amenaza de usar este escenario con fines económicos, políticos e incluso militares, justificando así el uso desmedido de la violencia, atentando contra procesos democráticos e incluso creando climas de guerras y muertes, con medidas coercitivas e totalmente ilegales contra los pueblos.

En ese sentido, denunciamos como un crimen de lesa humanidad la persecución de EE.UU contra aviones y navíos que intentan llevar medicinas y otros insumos médicos en esta crisis para Venezuela y Cuba. Por lo que llamamos al mundo a denunciar estas prácticas perversas y genocidas, y los Estados a presionar para acabar de forma urgente con estos bloqueos y ataques internacionales contra estas dos naciones, estamos en emergencia mundial, no es posible mantener estas formas antidemocráticas y coloniales. Es vital para estas naciones poder garantizar alimentos y medicamentos de forma oportuna, y sería un protocolo para detectar y controlar posibles casos de contagios de COVID -19 en las poblaciones.

Finalmente, como La Vía Campesina afirmamos la importancia de unidad de los pueblos, más allá de los Estados, para salir victoriosos de esta crisis. Decimos #QuédateEnCasaNoEnSilencio, y así construiremos junt@s la nueva sociedad que queremos y necesitamos, poniendo como centralidad la vida y no el lucro. Así como el pueblo Cubano y la Revolución Bolivariana nos ha enseñado, en estos días y a lo largo de la historia, seguimos resistiendo con solidaridad, internacionalismo y con respeto a la dignidad humana y la vida.

¡Internacionalicemos la lucha, internacionalicemos la esperanza!

Resumen Latinoamericano

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve