Noticias

9.Nov.2014 / 02:15 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El vicepresidente del Área Económica y ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, afirmó que “no está planteada ninguna devaluación” en Venezuela y ratificó que “el Gobierno garantiza los recursos en divisas necesarios para este año y 2015”, en particular para los sectores productivos, a través del presupuesto de divisas.

“Estamos perfeccionando el sistema cambiario en el país”, indicó en entrevista con el periodista José Vicente Rangel, transmitida este domingo por Televén, al tiempo que ratificó que 80% de las necesidades básicas de la nación se seguirá cubriendo con dólar oficial a 6,30 bolívares, y el resto será atendido por el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), mientras que catalogó al Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) como un esquema complementario.

En Venezuela rige desde 2003 un control cambiario para proteger las Reservas Internacionales y dirigir las divisas del país, provenientes casi en su totalidad de la exportación petrolera, a los sectores prioritarios y productivos.

Incluye la divisa a 6,30 que autoriza el estatal Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex); Sicad 1, que convoca subastas semanales a sectores productivos específicos, con una tasa que ha estado entre 10,5 y 12 bolívares por dólar; y Sicad 2, que permite transar divisas en bancos y casas de bolsa a diario, a una tasa que ha fluctuado entre 49 y 52 bolívares.

Marco Torres indicó que “el dólar paralelo o artificial es una manipulación, porque no hay una base real que le diga a usted que existe realmente esa moneda como tal”.

2015 de excelentes resultados

El Vicepresidente del Área Económica se mostró optimista ante el próximo año. Sostuvo que con las acciones implementadas por el Gobierno, como la atención y conversaciones con los sectores productivos y la lucha contra el contrabando, la especulación y el acaparamiento que promueve la derecha a través de la denunciada guerra económica, 2015 será un “año de excelentes resultados”.

“Nos reunimos con el empresariado serio, honesto. Hemos ido a las empresas a ver las debilidades y fortalezas. Eso nos permitirá impulsar la economía. Estamos seguros de que 2015, por las acciones tomadas, será un año de excelentes resultados”, afirmó.

Marco Torres señaló que en las reuniones con el sector privado conversan con los trabajadores y empresarios, detectan los problemas y definen el apoyo, para definitivamente impulsar la producción, teniendo en cuenta que existe una gran capacidad instalada en las compañías.

Recordó que se han creado fondos para apoyar la manufactura y demás ámbitos productivos, y que el país cuenta con un sistema financiero sano que cerró octubre con 980.000 millones de bolívares en créditos.

Todo esto, destacó, “nos permitirá apalancar el aparato productivo” y apuntó que parte de la guerra económica es invisibilizar este tipo de medidas ejecutadas por el Gobierno en favor de la economía. “Han sido 18 meses de guerra económica, tratando de perturbar nuestra economía”, reseñó.

En referencia a la discusión sobre un ajuste en el precio del combustible en el país, Marco Torres indicó que es un tema de debate nacional, pero enfatizó que “el hecho de que no se aumente la gasolina no implica que el Gobierno no cumplirá con sus compromisos o con el presupuesto, con la inversión social, que es lo fundamental en el Gobierno bolivariano”.

Revolución bancaria

El Ministro ratificó que Venezuela cuenta con un sistema financiero, público y privado, sano y de gran fortaleza. Su morosidad es de apenas 0,52%. “La banca está dando créditos y llegando a todos los sectores de la población”, resaltó.

Sobre la revolución de la banca pública asomada recientemente por el jefe de Estado, indicó que el mandatario pronto hará los anuncios en ese sentido, y ratificó que el estatal Banco Bicentenario cambiará de razón social para ser el Banco Bicentenario de Desarrollo Social y Obrero, con el objetivo de “apoyar a la masa obrera”.

“Pronto anunciará el Presidente las acciones a tomar, sobre todo en el ámbito del ahorro, para incentivar el ahorro nacional”, agregó.

Asimismo, el Vicepresidente destacó la importancia de la Comisión creada esta semana por Maduro para impulsar el plan nacional de producción, crecimiento económico y antinflacionario, de la que forma parte. Dijo que esta nueva instancia “permitirá hacer mesas de trabajo con las diferentes organizaciones y sectores, para tener un excelente año 2015”.

Apuntó que en esos encuentros detectarán las debilidades y fortalezas de las empresas, para enfocar el apoyo que les brindará el Estado. “Contamos con suficientes recursos para darles respaldo”, comentó.

Asimismo, ratificó que el Ejecutivo tiene excelentes relaciones con el Banco Central de Venezuela (BCV).

VTV con información de AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve