Noticias

Foto: VTV

Por segundo año consecutivo el SARS-CoV-2, que produce la enfermedad de la COVID-19, incide en los aspectos del día a día a escala mundial, entre ellos en los de carácter religioso para todos los credos; la pandemia ha obligado al mundo entero, sobre todo en Venezuela, a innovar estrategias para que los fieles honren sus tradiciones en esta Semana Santa 2021.

Históricamente, este tipo de celebraciones se realizan en medio de grandes aglomeraciones como el Domingo de Ramos, Procesiones, Misas, Bendición del Agua, lo que supone un peligro para la población en medio de la circulación de la variante brasileña que es mucho más contagiosa.

Sin embargo, la mayoría de los feligreses venezolanos destacan que no necesitan estar en esos espacios para que la fe sea auténtica.

Tal es el caso de María Jiménez, una adulta mayor de la capital venezolana, acostumbrada a celebrar las manifestaciones religiosas en Semana Santa. “La fe es algo que debemos vivir a diario, en los espacios que sean. A mí me gustaba asistir a los templos, a buscar la palmas, a las procesiones del Nazareno, pero no es una condición necesaria para creer en Dios y obrar bien.

Cuidarnos los unos a los otros es una cuestión que promueve la fe auténtica, debemos ser solidarios y agradezco los esfuerzos para que estas celebraciones no pasen por debajo de la mesa y los feligreses podamos disfrutar en la televisión, en la radio, o si mi hijo lo coloca en la computadora, estas celebraciones no deben estar exentas de cuidar nuestra salud”.

Desde los balcones, las puertas de la casa, por televisión, o incluso a través de Internet, los fieles venezolanos en medio de la COVID-19 mantienen esa fe, que se encuentra intacta pese a las condiciones que por segundo año consecutivo establece la pandemia, motivo por el cual las actividades programadas para la Semana Mayor se debieron ajustar a los protocolos de bioseguridad establecidos por la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de este virus que azota a la humanidad.

Recientemente, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el país entraría desde el 22 de marzo hasta el 04 de abril en fase de cuarentena radical, consciente, colectiva, familiar y voluntaria, con el propósito de cortar las cadenas de contagio debido a la llegada de una segunda ola de la COVID-19 al país a partir de la variante brasileña que es mucho más contagiosa.

Detalló que desde el Gobierno Nacional han venido articulando con la Iglesia Católica y los párrocos para hacer cumplir las medidas “con máxima vigilancia del Estado y las instituciones. Lo hacemos por la salud de toda la familia venezolana”.

Apuntó que la Semana Santa de este año comienza el Domingo de Ramos, 28 de marzo, continúa el lunes 29 y martes 30. Luego inicia propiamente la Semana Mayor, con el Miércoles Santo, 31 de marzo; Jueves Santo, 1 de abril; Viernes Santo 2 de abril; el sábado 3 y el Domingo de Resurrección 4 de abril.
“Y a los curas, padres, párrocos, les pido utilizar los medios televisivos, redes sociales, como lo vienen haciendo en pandemia, una forma de comunicación con todos y todas”, dijo.

La medida también forma parte del llamado que hiciera, durante el 2020, el Vaticano y el Papa Francisco de llevar la iglesia al hogar en medio de la pandemia. La vivencia de la “Semana Mayor” en el seno de miles de familias de Venezuela y del mundo es una tradición particular a la originalidad de la fe cristiana.

Por su parte, Maruja Moya indicó que en tiempos de pandemia su fe está presente en todo momento con oraciones y reflexiones diarias en torno a la palabra de Dios. “Ahora, en Semana Santa miraré desde mi ventana cuando pase la procesión del Nazareno de San Pablo, santo en el que creo fervientemente y nuevamente le pediré que el mundo salga pronto de la pandemia”, comentó.

En este sentido y ante una nueva normalidad, la fe no está dormida en Venezuela en tiempos de pandemia, la fe mueve a los individuos en las comunidades y es que a pesar de la cuarentena radical, consciente y voluntaria, las instituciones cristianas trabajan para renovar la esperanza, la unión, rezar por los enfermos y mantener el mejor comportamiento que lleve al país a vencer la pandemia. La fe se vive desde casa y en resguardo de la salud individual y colectiva bajo la premisa del bien común.

“La fe se vive en solidaridad, en el hogar o donde sea”, destacan feligreses venezolanos que están de acuerdo con las medidas para preservar la salud de la población.

En esta época el país pedirá especialmente por todo el personal médico, cuya vocación ha sido fundamental en estos tiempos de pandemia.

Tradiciones religiosas en tiempos de COVID-19

Visita de los 7 templos online

La visita a los siete templos es una tradición que tiene muchísimo arraigo, en la que los fieles salen en grupo a visitar aquellos templos con los que tienen mayor conexión; sin embargo, este 2021 esta actividad estará suspendida, pero las familias desde sus hogares pueden seguir esta tradición vía online. Y es que diferentes portales web han realizado en distintos formatos multimedios la visita de los principales templos del Casco Histórico de Caracas.

En 2020, se desarrollaron videos en la plataforma Youtube para visitar los 7 templos:

Servicios religiosos

Las misas y demás tradiciones religiosas se difundirán a través de las redes sociales y distintos medios de comunicación para evitar que los devotos se aglomeren en los templos.

De igual forma, la ministra para el Interior, Justicia y Paz, A/J Carmen Meléndez, informó que ante la medida de cuarentena radical ya se realizaron las coordinaciones con las iglesias, los curas de parroquias de pueblos y las iglesias principales para, junto a las autoridades de seguridad ciudadana, aplicar todos los métodos y medidas de bioseguridad.

La Semana Santa 2021 es una oportunidad para que las familias refuercen la fe, mientras todos sus integrantes se cuidan del peligro del coronavirus, y más aún de las peligrosas variantes procedentes de Brasil.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve