Noticias / Internacionales

26.Jun.2022 / 07:11 pm / Haga un comentario

Foto:Internet

«Rusia hoy en día está dispuesta para las negociaciones, pero no declarativas, Las condiciones que hemos dejado claras deben ser atendidas, declaró la presidenta del Consejo de Federación ruso (Senado), Valentina Matvienko.

El 23 de junio, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que Moscú ya no ve posible que a Kiev le permitan volver a las negociaciones de paz. Según el canciller ruso, los líderes europeos convencen a las autoridades ucranianas de volver a negociar con Rusia, pero Estados Unidos y el Reino Unido «no lo permiten».

Al mismo tiempo, advirtió que cuando las autoridades ucranianas quieran reanudar las negociaciones, Moscú se guiará por la situación «sobre el terreno» y tendrá en cuenta la falta de voluntad de las regiones ucranianas controladas por las fuerzas rusas para volver bajo el control de Kiev.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero pasado el lanzamiento de una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania.

Varios días después del inicio de la operación, Moscú y Kiev comenzaron un proceso negociador para lograr un acuerdo que ponga fin a las hostilidades. La última ronda de estas negociaciones se celebró el 29 de marzo en la ciudad turca de Estambul, a puerta cerrada.

El jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, informó tras la reunión que Ucrania presentó una serie de propuestas en las que acepta no unirse a alianzas militares, incluida la OTAN, a cambio de garantías de seguridad por parte de varios Estados.

Sin embargo, el pasado 7 de abril, Lavrov denunció que en el borrador del proyecto de acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia, presentado por Kiev, aparecen cláusulas que difieren de las propuestas hechas en Estambul.

A mediados de mayo, Putin calificó de «prácticamente suspendido» el proceso negociador entre Rusia y Ucrania, y responsabilizó a Kiev de que «no se muestra interesado en un diálogo serio y constructivo».

Sputnik Mundo / VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve