Internacionales / Noticias

16.May.2016 / 11:44 am / Haga un comentario

Foto: La Radio del Sur

Foto: La Radio del Sur

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Ryabkov, indicó que su país observa la activación de Estados Unidos (EE.UU.) en América Latina, incluyendo intentos directos de interferir en los asuntos internos de la región.

“Vemos una nueva intensificación de la política exterior estadounidense en esta área, hasta intentos directos de interferir en los asuntos internos en Estados de la región“, observó el político citado por RIA Novosti.

Ryabkov, en este sentido, indicó que Rusia está dispuesta a contribuir a la solución de las crisis internas de los países latinoamericanos si esos Estados lo desean.

“Vemos que los Gobiernos de determinados países de América Latina están tratando de resolver los problemas internos con proyección regional. Rusia está interesada en que las crisis se superen solo por medios políticos”, subrayó el diplomático.

El funcionario político destacó que Rusia sigue atentamente los cambios políticos que se dieron en América Latina en el último año.

“Es evidente que hay un cambio significativo de las preferencias políticas no solo hacia el centro, sino también hacia la derecha, hacia lo más neoliberal. Argentina, Brasil y Venezuela son solo los ejemplos más obvios”, indicó.

Rusia dispuesta a cooperar con autoridades legítimas de América Latina

Ryabkov hizo hincapié en que Rusia está interesada en el desarrollo de las relaciones con los líderes de todos los países de América Latina, independientemente de su política exterior.

“La decisión sobre qué política exterior elegir es un derecho soberano e incluso el deber de un Estado. Estamos abiertos a la cooperación con todos los Gobiernos legítimos interesados en esto”, sostuvo.

“Es más, estamos convencidos de la necesidad de establecer una interacción constructiva con los representantes autorizados de todos los segmentos de las fuerzas políticas de la región”, agregó.

Uno de los instrumentos importantes de esa cooperación, según Ryabkov, es la diplomacia parlamentaria.

“Hemos construido y construiremos nuestro trabajo con América Latina de manera dirigida, con un enfoque pragmático para cada situación particular; evitando seguir clichés, centrándonos en los puntos de contacto y convergencia de intereses con el fin de promover las posiciones comunes en el terreno global y regional”, afirmó Ryabkov en su discurso.

El pasado 12 de mayo, el Senado brasileño votó a favor del ‘impeachement’ de Dilma Rousseff. La presidenta ha sido suspendida de su cargo por un periodo de 180 días, durante los cuales los senadores deberán investigar las acusaciones contra Rousseff presentadas por los iniciadores del proceso.

RT/ La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve