Noticias

10.Abr.2018 / 12:02 pm / Haga un comentario

Foto: Cortesía de YVKE Mundial

Foto: Cortesía de YVKE Mundial

Durante una rueda de prensa, ofrecida este lunes desde la sede del Centro de la Diversidad Cultural, en Caracas, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, agradeció el reconocimiento expresado por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por las buenas prácticas de Venezuela en el combate al tráfico ilícito de Patrimonio Cultural, tras su visita realizada la semana pasada a la sede de esta institución internacional, ubicada en París, Francia.

Específicamente, citó como ejemplo, la devolución por parte de Venezuela a Costa Rica de un lote de 196 piezas arqueológicas que habían sido sustraídas de la nación centroamericana hacia nuestro país y pretendían ser subastadas en Estados Unidos.

En este sentido, el ministro señaló que la delegación venezolana aprovechó la ocasión para solicitar a la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, su apoyo para la repatriación de la piedra kueka, pieza sagrada del pueblo pemón, que fue extraída hace 20 años del país por el escultor alemán Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld para ser exhibida en Berlín.

“Tenemos mucha esperanza de que por la vía del diálogo y el entendimiento nosotros podamos lograr, más temprano que tarde, la repatriación de la piedra kueka”, enfatizó.

Por otra parte, Villegas detalló que se han adelantado las diligencias con miras a la salida de la ciudad de Coro y su Puerto de La Vela de la lista de patrimonio cultural en peligro, para ello, anunció que la Unesco aprobó una asistencia técnica por un monto de 30 mil dólares destinados a completar los pasos que se necesitan para dicha desincorporación.

“Para nosotros la presencia de Coro en esa lista no es algo que recibamos de mala manera, todo lo contrario, nos ha servido para desarrollar una hoja de ruta de trabajo para solventar las situaciones que amenazan a la ciudad de Coro y su puerto”, expresó.

Como parte de la agenda de trabajo desarrollada en la ciudad francesa, el titular de la cartera de Cultura realizó la entrega formal ante el organismo internacional del expediente de la Palma Bendita de Chacao y Margarita, para que se convierta en la séptima manifestación popular venezolana declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Igualmente, Villegas planteó la aspiración de que la Fundación Musical “Simón Bolívar”, creada por el maestro José Antonio Abreu, sea declarada como centro de categoría 2 de la Unesco, a fin de que se convierta internacionalmente en una instancia para la masificación, democratización y acceso a la cultura.

También propuso a la directora general del organismo la pertinencia de abrir nuevamente un proceso de balance sobre las recomendaciones para preservar los derechos comunicacionales de los pueblos, a propósito de que en el 2020 se cumplen 40 años del famoso informe MacBride, el cual ofrece un análisis de la realidad comunicacional de 1980.

Además, recibió una carta firmada por parte de Azoulay donde la Unesco envía sus más sentidas palabras de condolencia a los familiares del maestro Abreu por su desparción física el pasado 24 de marzo.

Desde el punto de vista político, señaló que la delegación venezolana tuvo el honor de presidir la sesión plenaria del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), capítulo Unesco, donde Venezuela recibió un amplio apoyo y solidaridad hacia su gestión por parte de los demás países miembros de esta instancia.

Durante su estancia en París, el ministro también visitó el taller del maestro Jesús Soto, donde solicitó a la familia del insigne artista venezolano formar parte de los trabajos de recuperación del Museo de Arte Moderno “Jesús Soto” de Ciudad Bolívar, que ejecutará el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en articulación con la Gobernación del estado Bolívar.

Esfuerzo y compromiso
El presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, detalló que además del expediente de la Palma Bendita, también se dio a conocer a la organización internacional la reciente instrucción del presidente de la República, Nicolás Maduro, de postular el culto a San Juan Bautista como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Al respecto, precisó que dicho documento se ha venido elaborando desde el año pasado con la participación de los portadores y portadoras de esta manifestación popular en seis regiones del país y se espera que se pueda contar con el acompañamiento de países del Caribe, que también practican este culto.

“Se ha diseñado la posibilidad de que este expediente no solo esté elaborado por Venezuela, sino que también tenga el acompañamiento de países del Caribe que también han practicado este culto, que ha ocupado un espacio significativo en la historia de las luchas emancipadoras de los pueblos de la región”, manifestó.

Irady aseguró que con la elaboración de estos documentos, queda en evidencia ante el mundo el compromiso que existe entre el Gobierno Bolivariano, “que aprecia la importancia de esta tradiciones” y, las comunidades organizadas por preservar su identidad cultural.

Por su parte, el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Omar Vielma, señaló que el reconocimiento de la Unesco a las buenas prácticas de Venezuela en materia del combate al tráfico ilícito del patrimonio cultural reafirma el papel que ha ejercido el Comité para el Trafico Ilícito de Bienes Culturales, conformado por diversas instituciones del Estado venezolano y, convierte a la nación bolivariana en un ejemplo del correcto cumplimiento de sus compromisos internacionales.

Sobre la salida de Coro y su puerto de La Vela de la lista de patrimonio en peligro, Vielma subrayó que solo faltan por cumplirse dos de los once puntos establecidos por la Unesco, relacionados con los planes de manejo y de drenaje, razón por la cual se espera que para el próximo año se pueda lograr el objetivo de su desincorporación.

“Lo que parece un problema lo hemos convertido en una virtud, en una gran fortaleza, de que hay mecanismos ejemplares para salir de esa lista con todo la disposición y los aportes del Gobierno Bolivariano. (…) Con estos acciones se evidencia claramente la política que en patrimonio cultural tangible e intangible tiene la República Bolivariana de Venezuela como elemento transversal y fundamental para la trasformación cultural, no solamente de Venezuela, sino de Nuestra América”, añadió.

YVKE Mundial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve