Noticias

14.Feb.2014 / 11:10 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

Este viernes fue lanzado el Plan Nacional para la Paz y la Convivencia que posee 10 líneas estratégicas que buscan promover una cultura de paz en el país y la disminución de los índices de criminalidad y violencia en el territorio nacional.

Desde el Parque Ezequiel Zamora, en Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, explicó que las 10 líneas del plan «deben confluir en la construcción de la paz desde adentro, en la construcción de una autoridad pública con capacidad de protección y en la construcción de nuevos valores de respeto».

El Plan Nacional para la Paz y la Convivencia sintetiza las 500.000 propuestas realizadas por el pueblo a nivel nacional.

Parte de estas propuestas fueron recolectadas durante el despliegue por la paz que realizó el gabinete ministerial en todas las universidades del país.

 

Seguridad ciudadana

La primera línea Plan para la Paz y la Convivencia prevé ampliar y mejorar la eficiencia del sistema de protección policial para proteger al pueblo a través del Plan Patria Segura.

El Plan Patria Segura ha permitido realizar un diagnóstico profundo en los municipios del país con mayor índice delictivo, lo que ayuda en la planificación del mecanismo de Patrullaje Inteligente en las jurisdicciones priorizadas.

Al respecto, Maduro llamó a los jóvenes del país a incorporarse a los cuerpos de seguridad, y pidió multiplicar el número de funcionarios en formación de la Guardia del Pueblo para cubrir la demanda en cada municipio del país e incorporar a la Milicia Nacional a las tareas de paz.

En tanto, la segunda línea estratégica busca continuar, en lo inmediato, con el despliegue de un plan de desarme y desmovilización de las bandas violentas y criminales.

El Plan Desarme será aplicado primero a «las bandas criminales que ejercen la violencia y luego al resto de la sociedad. Nos encargaremos de convencer a la sociedad que no hace falta tener un arma en su casa»

Para el cumplimiento del segundo objetivo del plan, Maduro encargó a José Vicente Rangel Ávalos, secretario ejecutivo del Movimiento por la Paz y La vida, y al Movimiento Otro Beta.

 

Paz como camino

El jefe de Estado explicó que fortalecer y expandir en todo el territorio nacional el Movimiento por la Paz y la Vida es el tercer objetivo de acción del plan.

«El Movimiento por la Paz y la Vida es el instrumento que hemos creado y debemos consolidarlo. Toda Venezuela incorpórese», expresó Maduro, quien llamó a los miembros de esta instancia a fortalecer su trabajo.

Para impulsar la expansión del Movimiento por la Paz y la Vida, cuyas acciones están dirigidas principalmente a los jóvenes, Maduro creó la figura de la Alta Comisionada para la Paz y la Vida, que será coordinada por Isis Ochoa.

En tanto, la gira por la paz y la vida, la cuarta línea de acción del Plan Nacional de Paz y Convivencia, se iniciará el próximo 1 de marzo.

Esta actividad se desarrollará de mano de todos los movimientos culturales, así como de la Orquesta Sinfónica, actores y actrices, cantantes nacionales e internacionales, y deportistas.

El ministro para el Deporte, Antonio Álvarez; la ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez; el ministro de la Cultura, Fidel Barbarito, y el presidente de TVES, Winston Vallenilla, serán los responsables de esta gira cultural.

La quinta línea consiste en el despliegue del plan para la construcción de territorios de paz.

Al respecto, el mandatario exhortó a los residentes de los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) a entregar las armas que puedan tener para convertir a estas comunidades en territorios de paz.

«La Policía Nacional Bolivariana y los cuerpos de seguridad tenemos que garantizar que los urbanismos populares de la GMVV sean un modelo de paz, de convivencia, de comunidad productiva, de educación a los niños», agregó Maduro.

 

Comunicación para la paz

El sexto objetivo del plan es la construcción de una nueva cultura comunicacional para la paz, el respeto, la vida y la felicidad social. En esta línea se prevé, además, el fortalecimiento del cine nacional

Para su desarrollo, el Ejecutivo dio a la ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, la tarea de diseñar un plan de transformación de la televisión venezolana.

«Una televisión revolucionaria, transformadora de la sociedad, con perspectiva, con valores, sin falsos moralismos, con libertad de creación y de abordar cualquier tema», expresó Maduro.

 

Justicia y disciplina

Maduro explicó que la transformación de todos los centros de reclusión del país en lugares de máxima disciplina social y la creación en ellos de talleres de trabajo y educación es la séptima línea del referido plan.

«Se trata de la conversión de todos los establecimientos carcelarios del país en lugares de máxima disciplina social, como forma de reconstrucción de la disciplina moral y de la convivencia de quienes están allí, y convertir todos los establecimientos en talleres de trabajo, de producción y de educación obligatoria», explicó Maduro.

Asimismo, Maduro señaló que la promulgación, a través de la Ley Habilitante, de leyes para consolidar la justicia de paz es la octava línea, que será coordinada por la primera Combatiente, Cilia Flores.

«A través de un grupo de leyes que hemos identificado, elevaremos la facultad de las comunidades para hacer justicia de paz. Vamos a poner en primer nivel la paz en Venezuela», precisó el jefe de Estado.

Como elemento principal de la octava línea, el poder judicial perfeccionará el sistema de justicia para el castigo del delito y la lucha contra la impunidad.

La octava línea será ejecutada por la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez; el Procurador de la República, Manuel Galindo; el ministro para las Comunas, Reinaldo Iturriza, y la ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez.

Maduro informó que próximamente serán publicadas las primeras leyes vía habilitante de justicia de paz, justicia comunal y comunas de paz.

El Presidente detalló que la novena línea estratégica del Plan Nacional de Paz y Convivencia es «convertir las misiones en programas especiales para establecer la paz y contribuir a declarar territorios de paz».

La décima línea estratégica estará enfocada en la conformación de una Brigada Especial Policial y Militar «para investigar, combatir y neutralizar a los grupos de narcotraficantes que vienen al país a ejercer sicariato, para incrementar la violencia, enviados desde Colombia por grupos paramilitares».

Además, será habilitada una línea telefónica para que las comunidades informen sobre la ubicación de las bandas paramilitares.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve