Noticias

23.Ago.2015 / 05:29 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

La Revolución Bolivariana ha incorporado a los pueblos indígenas dentro de la Constitución, para consagrar todos sus derechos y resguardar sus acciones, recordó este domingo la primera combatiente, Cilia Flores.

«Tuvimos que esperar la llegada de la Revolución para que los pueblos indígenas por primera vez fueran incluidos como ciudadanos», refirió durante su programa Con Cilia en Familia.

Ratificó que tanto con el gobierno del comandante, Hugo Chávez y el presidente de la República, Nicolás Maduro se asumió consciencia nacional y el reconocimiento adecuado sobre los pueblos indígenas.

En el programa también participaron, Nicia Maldonado,quien fue ministra para los Pueblos Indígenas, así como Nohelí Pocaterra, quien fue constituyente y diputada a la Asamblea Nacional.

Maldonado recordó que durante un congreso en Ciudad Bolívar, escuchó unas palabras que la motivaron a unirse al movimiento indígena; «con la palabra indio nos han maltratado y con la palabra indio nos liberaran», asegura que esa oración cambió su visión frente al tema y tras pasar tantos años después ratifica que la Revolución ha hecho un excelente trabajo de los derechos indígenas.

Con la llegada del gobierno bolivariano en 1999, se llama a Constituyente y se aprueba un capítulo especial para que los pueblos indígenas recibieran resguardo dentro de la Constitución, en la que incluso son reconocidos sus idiomas así como los 40 pueblos indígenas conformados en toda la nación.

En este sentido, Noelí Pocaterra destacó que al defender el proceso de integración de los indígenas, no es la defensa de Nicolás o de Chávez, es la defensa de nuestros logros y avances como una nación que incluye a los indígenas.

Recordó, que «los pueblos indígenas habían sido despojados de sus territorios», y fueron calificados de manera despectiva como indios por mucho tiempo, pero ahora tiene voz y voto.

Se logró la reivindicación social de las poblaciones indígenas a través del marco legal implementado por la Revolución, que tras años de espera fueron maltratadas y despreciadas por los gobierno anteriores, Carmen Iciarte, forma parte de las poblaciones indígenas del estado Zulia y afirma que «ningún gobierno nos había mirado, Chávez fue el hombre que nos dio todo».

Actualmente, con el fortalecimiento del legado del líder socialista, por medio de la creación de los concejos comunales dentro de las poblaciones indígenas se pudo tener acceso a la Gran Misión Vivienda. También, con la implementación del Proyecto Cacique Nigale, los jóvenes indígenas pueden realizar sus estudios en medicina.

Proyectos que son puestos en marcha solo en revolución y contribuyen al fortalecimiento y a la garantía de los avances intelectuales, culturales y sociales de las poblaciones indígenas venezolanas por mucho más tiempo.

Se recordaron las palabras del comandante Chávez quien destaca el pensamiento del libertador Simón Bolívar en la Carta de Jamaica escrita en 1815 «somos una liga racial sobre lo autóctono americano; como esencia, como centro, como corazón», enfatizando que debemos fortalecer nuestra patria comenzando por los pueblo indígenas.

 

 AVN 
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve