Noticias

10.Abr.2018 / 03:59 pm / Haga un comentario

educación

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, en 1999, uno de los logros más importantes y visibles ha sido en materia de educación pública, área en la que el índice de inclusión se ha elevado de forma progresiva y alcanza, hasta la fecha, cerca del 80% de todo el sistema educativo venezolano.

En declaraciones recientes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, reveló que al menos 80% de los niños y jóvenes del país estudian en instituciones públicas, cifra que contrasta con los indicadores de otros países de la región como Colombia, donde más del 60% de las familias debe costear la educación.

Indicadores oficiales revelan que Venezuela invierte cerca del 7,5% de su Producto Interno Bruto (PIB) en educación, lo que supone un incremento significativo en comparación con el 3% del PIB que se destinaba en la Cuarta República.

Las políticas en el sector público se han reforzado con el levantamiento de nuevos centros educativos que se han desarrollado con varios países, entre los que figura China, con quien el Gobierno Nacional suscribió un convenio para la construcción de 1.500 escuelas en un lapso de diez años.

Entre los recintos que se han construido figuran los Simoncito y Simoncito Comunitario, a través de los cuales se garantiza la educación y el cuidado de niños entre los cero y seis años de edad.

Otro de los proyectos lanzados por la Revolución Bolivarirana es el Plan Canaima, creado en 2009, que busca potenciar habilidades, destrezas y capacidades cognitivas de los estudiantes con la entrega de computadores denominados Canaima.

Este programa ha significado una revolución en las prácticas pedagógicas en las escuelas públicas del país, no sólo por incluir en el proceso de enseñanza herramientas tecnológicas sino, además, estar al alcance de todos los estudiantes sin costo alguno. Hasta la fecha se han entregado más de seis millones de Canaima a estudiantes y maestros.

En el caso de la educación universitaria, el país ocupa el segundo puesto en América Latina con mayor matrícula universitaria y el quinto a nivel mundial.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve