Noticias

29.May.2018 / 04:46 pm / Haga un comentario

Hugo-Chavez-y-el-Correo-del-Orinoco

A 200 años de la Creación del Correo del Orinoco, Venezuela continúa batallando contra la desinformación y la independencia. Así lo aseguró este martes el presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, durante el inicio del ciclo de conferencias denominada «El Correo del Orinoco: Estrategia fundacional de la Patria» que ofrece la Fundación Premio Nacional de Periodismo en el bicentenario de la fundación, a manos del Libertador Simón Bolívar, del órgano divulgativo.

La actividad se inició con palabras del Director de la Revista Memorias de Venezuela, Carlos Ortíz, quien se refirió a los contenidos que fueron publicados en el periódico venezolano, fundado en Angostura.

Ortiz recordó que la conquista de Angostura fue significativa en lo que se refiere a la aparición del Correo del Orinoco, que salió a la luz con el fin de desmentir la postura, que en la Gaceta de Caracas, era publicada por los realistas.

Para ello, sin embargo, este medio de comunicación utilizó como estrategia el dar cabida a todos los aspectos que influían tanto en la vida política como social y civil de un país que se fundaba.

«El Correo del Orinoco también divulgó la información oficial de los realistas porque también le dedicó espacio a reproducir la Gaceta de Caracas, le interesaba que la gente leyera lo que esa otra gente estaba diciendo», explicó.

Ortíz precisó que como parte de las informaciones que eran publicadas, se incluyeron también las hoy conocidas como fuentes genéricas y que engloban avisos e informaciones referentes a la vida social. Lo particular de este hecho, recalcó el historiador, fue que esa maniobra perseguía mostrar al mundo, que en Angostura existe una República.

«En Angostura están sucediendo las cosas que suceden en los países, es decir, en Angostura  hay gente que hace transacciones mercantiles y civiles, gente que tiene problemas de desahucio financiero, pillos a quienes les encautan sus bienes; en Angostura hay gente que encarga y empeña joyas, hay sistemáticamente entradas y salidas de buques como una decisión de los editores de convertir ese medio en una ventana para mostrar que los republicanos venezolanos eran gente. En medio de una guerra tan dura, tan brutal y de la que ya había suficiente testimonio, era importante mostrar que en Venezuela, en el territorio de Angostura, que era por sí mismo una ciudad-estado, que hay una vida pública, efectiva, real, civil, hay una sociedad constituida que no es diferente de las sociedades constituidas del mundo occidental», dijo.

En ese sentido Ortíz indicó que el Correo del Orinoco tuvo la virtud de ayudar al proyecto independentista venezolano a mostrar su imagen como un proyecto de refundación no solo del Estado sino de la vida pública y civil, lo cual reviste de gran importancia a la publicación de ese contenido genérico, desde el punto de vista de cómo se percibe el país desde afuera.

El ponente dejó claro que fue la Artillería del pensamiento capaz de colocar a Venezuela, dentro de lo que para el momento se conocía, en América Latina, como la república de las letras, el mundo de la alta cultura, donde previo a la aparición de la publicación, no estaban incluidos los venezolanos pro ser considerados «salvajes».

Por su parte, Pedro Calzadilla indicó que con el nacimiento, el 27 de junio de 1818, de esta poderosa herramienta que sirvió para hacer avanzar la república en el terreno de las ideas y dar la batalla comunicacional, se logró ofrecer la otra versión de lo que estaba ocurriendo, divulgar los hechos, las decisiones políticas y los éxitos militares, así como de darle cabida a los grandes debates del momento.

«Como parte de ese debate se le dio cabida a la identidad: quiénes éramos, cómo era la relación de esa nueva república que nacía con sus raíces culturales, sus componentes centrales. Esa revolución tuvo esa herramienta comunicacional de acompañar un proceso de liberación primigenio que da nacimiento a la república», indicó.

Calzadilla extrapoló esa premisa y la comparó con el momento actual que vive el país, donde el mismo pueblo de hace 200 años, se levantó para pedir la refundación de la república hoy en una revolución socialista y bolivariana con herramientas comunicacionales que cumplen la misma función que le tocó cumplir al Correo del Orinoco de hace doscientos años.

«Darle paso a la verdad, abrir, incentivar el debate y enfrentar la mentira desde el terreno de las ideas y también acompañarnos en el proceso de reapropiación cultural identitaria que estamos nosotros también librando desde hace casi veinte años», dijo.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve