Noticias

12.Abr.2018 / 12:42 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

La reconversión monetaria es un compromiso para fortalecer la moneda y reafirmar el objetivo de estabilidad de la economía, fundamentado en la ejecución de un conjunto de políticas consistentes en el tiempo y orientadas a favorecer un crecimiento armónico de la economía y el desarrollo económico-social del país.

La nueva escala monetaria logra una mayor eficiencia en el sistema de pagos con el manejo de cifras más pequeñas, lo que facilita tanto las operaciones comerciales y el cálculo de todas las transacciones económicas, como los registros contables.

La reconversión monetaria es una medida necesaria para la economía del país.

¿Qué es la reconversión monetaria?

La reconversión es una política monetaria que tiene como objetivo colocar correctivos a elementos que distorsionan la economía, como son la inflación, la liquidez monetaria, disminución del poder adquisitivo, entre otros.
Si consideramos la cantidad de unidades monetarias per cápita, veremos que es sumamente elevada la cantidad de papel moneda que es necesaria diariamente en Venezuela, comparada con los estándares recomendados internacionalmente, los cuales no superan las 18 unidades, mientras que en nuestro país esté promedio se supera.

¿Para qué sirve la reconversión monetaria?

La medida busca crear las condiciones para disminuir la vulnerabilidad ante elementos que desestabilicen la economía de la nación. “Esta acción contribuirá a defender la moneda nacional del ataque financiero perpetrado por sectores imperialistas”, indicó el presidente  Maduro al hacer el anuncio de la reconversión.

Por su parte, Ramón Lobo, Presidente del BCV, sostuvo que Venezuela está “frente a un proceso inflacionario que obedece a circunstancias de agresión económica al país. Por ello tomamos acciones para enfrentar a esos ataques“.
Lobo indicó también, que la reconversión no es una medida aislada y vendrá acompañada del nuevo cono monetario.

¿En qué consiste?

En términos sencillos,  la reconversión monetaria se trata de transformar de forma gradual el signo monetario a una nueva escala, en el caso de Venezuela, es la simple disminución de ceros a la moneda actual, sin que pierda su valor adquisitivo y de manera simultánea la adecuación cultural, de manera que los ciudadanos se vayan habituando al nuevo cono monetario, dándole así su nombre y coherentemente el justo valor que representa al momento de adquirir bienes o pagar servicios.

¿Cómo es el nuevo cono monetario de Venezuela?

Ante la eliminación de los ceros, se debe avanzar hacia la creación de un nuevo cono monetario, en tal sentido el presidente del Banco Central, informó que Venezuela contará con una nueva serie de monedas de 0,5 céntimos y un bolívar así como billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares.

Beneficios de la reconversión

Entre los beneficios expresos de la reconversión económica se encuentran la estabilidad económica y del poder adquisitivo de los ciudadanos. Se busca sanear la economía en Venezuela. Evitar la pérdida del valor nominal de la moneda y soberanía monetaria, reducción de la inflación y desajustes económicos.

¿Por qué surge la Reconversión Monetaria del Bolívar Soberano?

Surge por varias razones, para combatir la extracción del billete hacia Colombia, por la  inflación inducida y por la especulación en el mercado ilegal de divisas, es una alternativa probable de resultado eficiente que instruye el Gobierno Bolivariano y que además viene acompañada de una nueva familia de billetes, lo cual  permitirá dinamizar la disponibilidad de efectivo en el país.

Es la modificación total del cono monetario vigente e implica el cambio de escala monetaria y de todo lo que se exprese en bolívares.

Los objetivos que se deben alcanzar con este nuevo plan de reconversión monetaria apuntan hacia la recuperación del poder adquisitivo de la población usuaria de la moneda, ello está ligado evidentemente a la disminución de la inflación.

En otra línea, reducir la tenencia de billetes en la cartera de cada venezolano simplificando así las transacciones bancarias y comerciales de la cotidianidad, como ejemplo de ello las incómodas y desajustadas colas que se deben realizar para obtener irrisorias cantidades de efectivo.

Es importante señalar que esta medida es tomada por el gobierno, en el afán de fortalecer y defender la economía nacional de la especulación e inflación desalmada que ha venido siendo inducida por los distintos actores económicos que ejercen influencia en esa área de desarrollo.

No obstante, tiene que ser estabilizada o equilibrada por algunos otros elementos que de manera planificada desde el deber ser,  implementa de forma simultánea políticas de orden fiscal que generan complemento de garantía para el éxito de este nuevo mecanismo de reconversión monetaria.

El Presidente Nicolás Maduro, anunció la puesta en marcha del “Bolívar Soberano”, así como el nuevo sistema de billetes, apoyado en otras políticas públicas en materia económica, comercial y financiera que acompañarán  esta segunda reconversión monetaria, promoviendo así el resguardo de nuestro signo monetario.

Antecedentes en Venezuela:

El 6 de marzo de 2007, el entonces presidente de la República Hugo Chávez, aprobó en conjunto con el Banco Central de Venezuela (BCV), una reconversión monetaria que iniciaría a partir del 1° de enero de 2008, con la proyección de que “el bolívar, de ahora en adelante, sería”fuerte”.

En procura de lograr la adaptación del venezolano al nuevo sistema, el 1° de octubre de 2007, comenzó a aplicarse la reconversión en la presentación de los precios en los productos; en ese entonces, los comerciantes aplicaban en las etiquetas los precios con los tres ceros y sin ellos.

A finales del mes de noviembre de 2007, se mostraron por primera vez los modelos de los nuevos billetes que suplirían al viejo cono monetario. En el año 2007, previo al inicio de la reconversión monetaria, la inflación cerró en 22,5 %.

Cuando el decreto se hizo realidad, el 1° de enero de 2008, el cambio oficial pasó a ser de Bs 4.300 a Bs 4,30 por dólar, mientras que en el mercado negro se ubicó a Bs 5,35 por dólar. Al entrar en curso la reconversión, el nuevo cono monetario trajo consigo seis billetes y siete monedas. Para ese entonces, el billete de mayor valor era el de 100 bolívares fuertes.

El 16 de enero de 2017, ingresan al cono monetario los nuevos billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000, esto sin modificar el diseño del cono anterior, pues solo cambiaron los colores originales y las cifras. El proceso para los nuevos billetes fue lento ya que hubo “saboteo” por parte de otros países para que el nuevo papel llegara a Venezuela.

Este 22 de marzo de 2018, el Presidente Nicolás Maduro anunció que se eliminarán tres ceros a la moneda y que  también comenzaría a circular un nuevo cono monetario a partir del mes de junio de 2018, “La reconversión monetaria es un hecho”, dijo el mandatario luego del anuncio.

El jefe de Estado, dijo que Venezuela no se iba a dolarizar y que iban a “defender el bolívar y el petro”, para fortalecer ambas divisas, por lo que el 23 de marzo el decreto de reconversión monetaria para, “avanzar hacia la estabilidad económica del país”.

“Para la facilitación de las actividades comerciales de nuestro pueblo, actividades contables, vamos a eliminar tres ceros de la moneda”, expresó el Presidente.

La reconversión monetaria anunciada por el Primer Mandatario, apuesta a sanear la economía venezolana cercenada por las sanciones económicas impuestas por el imperio estadounidense y el desabastecimiento selectivo y programado por empresas privadas nacionales. A su vez, el mecanismo buscará combatir el secuestro de los billetes venezolanos ocurrido en la frontera colombo-venezolana, facilitará la circulación de efectivo en el país y las transacciones en bolívares.

Reconversión en América Latina

Además de Venezuela, varias naciones latinoamericanas han reconvertido su moneda para hacer frente a desajustes económicos. Desde marzo de este año, la Junta Directiva del Banco de la República de Colombia, debate un proyecto de ley para eliminar tres ceros del peso, informó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Si el proyecto es aprobado por el Senado colombiano, se emitirían nuevos billetes y monedas. El presidente Juan Manuel Santos explicó que con ella se busca excluir el dinero de los grupos delictivos del nuevo sistema financiero y favorecer la economía nacional y el futuro del país.

Brasil sufrió en 1967, una reconversión monetaria al quitarle tres ceros a la moneda, posteriormente en 1986 se volvió a eliminar tres ceros más. Durante 1989, se realizó una nueva reconversión y se le quitaron nuevamente tres ceros más a la moneda, medida que se repetiría en 1992, 1993 y 1994. En resumen en una década Brasil eliminó un total de 12 ceros a su moneda.

Antes de las medidas de reconversión, Brasil llegó a tener más de 2 mil por ciento de inflación anual, al hacer la reforma monetaria, la inflación cayó al 70 por ciento .

De 1970 a 1992 Argentina aplicó cuatro reconversiones a su moneda  para atender la situación económica del país producto de la hiperinflación.

Actualmente, el Congreso paraguayo discute un proyecto para la reconversión monetaria del guaraní, eliminando tres ceros. De aprobarse, la nueva unidad monetaria llevaría el mismo nombre que la actual con el agregado de “nuevo” guaraní.

RM-BCV

Rostros-Cono-Monetario-2018-1024x254

Prensa Digital MippCI

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve