Internacionales / Noticias

15.Mar.2016 / 09:04 am / Haga un comentario

Parlasur

Foto: @RamonLoboPSUV

La Bancada Progresista del Parlamento del Mercosur (Parlasur) rechazó la nueva escalada injerencista en los asuntos internos de Venezuela, expresada con la renovación del decreto de Barack Obama que declara a ese país una amenaza extraordinaria e inusual.

Los parlamentarios repudiaron lo que calificaron de agresión y afirmaron que esa intromisión constituye una amenaza permanente para el proceso político que vive el país caribeño y la región, señalaron en una declaración divulgada hoy en Montevideo.

En tal sentido, manifestaron su “solidaridad y respaldo al gobierno democráticamente electo de Venezuela” que está enfrentando esta campaña desestabilizadora, y “nos mantenemos en seguimiento permanente” de esta y otras situaciones de desestabilización de los procesos políticos progresistas.

El documento sostuvo que la región es una zona de paz y cooperación que resuelve sus asuntos en los marcos institucionales creados para integrar a nuestros países.

La declaración denunció, asimismo, el “proceso de hostigamiento y agresión” contra Venezuela, en tanto se incita, apoya y alienta a sectores antidemocráticos y violentos de la oposición para atacar la institucionalidad democrática de ese país.

Los legisladores de la Bancada Progresista del Parlasur alertaron sobre el continuo despliegue de un “proceso concertado de restauración conservadora” a lo largo y ancho de Suramérica para revertir los avances sociales, políticos y económicos alcanzados en la región.

Denunciaron, en ese sentido, que confluyen sectores reaccionarios y de extrema derecha, personajes nefastos de nuestra región y varios expresidentes conservadores, los grandes oligopolios y cadenas regionales de “información”, con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos.

Rechazaron impedimento de traslado de Milagro Sala 

El Parlamento del Mercosur también aprobó este lunes una declaración en la que expresa en el artículo 1º: “Su rechazo al impedimento de traslado de la Parlamentaria Milagro Sala, quien fuera formalmente convocada y que no ha podido concurrir a la sesión del día de la fecha por encontrarse privada de su libertad. La situación encuadra en lo previsto por el artículo 15 del Reglamento de este Parlamento que establece: ‘…los desplazamientos de los miembros del Parlamento, a efectos del ejercicio de sus funciones no serán limitados por restricciones legales y administrativas’”.

En su artículo 2º la declaración aprobada por 63 parlamentarios establece: “Encomiéndase al Presidente del Parlamento del Mercosur, Lic. Jorge Taiana que se dirija a las autoridades judiciales de la provincia de Jujuy, República Argentina, y a las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional de la misma para que arbitren los medios a fin de garantizar el cumplimiento de las normas internacionales que protegen el libre tránsito de los parlamentarios”.

Por otro lado, en la sesión ordinaria de este lunes participó el canciller de Uruguay Rodolfo Nin Novoa, quien fue recibido por el presidente del Parlasur Jorge Taiana y lo invitó a dirigirse al cuerpo para brindar informes sobre los objetivos y prioridades previstos para el semestre presente que corresponde a la Presidencia Pro Tempore de Uruguay en el Mercosur y destacó: “El Mercosur es un proceso que coadyuva al desarrollo conjunto de nuestros pueblos a largo plazo cimentado a partir del proceso de soberanía compartida. Tal concepto de soberanía compartida no implica perder nuestras individualidades como Naciones sino todo lo contrario. Al empeñarnos en esfuerzos comunes nos fortalecemos también como países. El Mercosur es un camino, una ruta y no un destino final. En ese camino nos enfrentamos con dificultades y contratiempos y para superar esos problemas consideramos que el fortalecimiento institucional del bloque es fundamental. En ese camino de fortalecimiento y madurez institucional el rol de este Parlamento del Mercosur debe ser preponderante, es la voz del pueblo en nuestro proceso de integración”.

Finalmente, el cuerpo parlamentario aprobó también un protocolo de prevención y combate del mosquito transmisor del Aedes Aegypti; se eligió el nuevo vicepresidente de la delegación de Venezuela y se tomó compromiso a los nuevos parlamentarios de ese país.

La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve