Noticias

13.Jun.2018 / 10:47 am / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

Este lunes fue reactivada la ruta comercial de la República Bolivariana de Venezuela con Aruba, Curazao y Bonaire, informó este lunes el ministro de Transporte, Carlos Osorio.

Desde el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, en Valencia, estado Carabobo, precisó que esta reeactivación se realizará de manera progresiva tanto en el tránsito aéreo como el marítimo. Este último por la Vela de Coro y el puerto de Guaranao, en el estado Falcón.

“Después de una serie de reuniones que venimos realizando con los representantes de las islas y de llegar a un acuerdo, el presidente Nicolás Maduro nos ha dado la instrucción de reactivar a partir de este lunes y de manera progresiva el tránsito marítimo y aéreo con Aruba, Curazao y Bonaire”, explicó Osorio, a través de transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

Estos intercambios comerciales estarán dentro de un marco de legalidad a través de un seguimiento de control y de registros de las embarcaciones que se trasladen desde Venezuela a cada una de estas islas, con el fin de garantizar el buen servicio y la convivencia entre los pueblos.

“Nosotros continuaremos con todas las mesas de trabajo que tenemos, seguiremos revisando los enlaces de cada uno de los intercambios que se realicen tanto desde el punto de vista marítimo como aéreo, para jurarle a todas las personas que se mantiene en esta constante relación un tránsito adecuado y dentro de los marcos de legalidad, dentro de un marco comercial que pretenda y sirva para el desarrollo de los pueblos”, agregó el ministro.

Por su parte, el gobernador del estado Falcón, Víctor Clarck, sostuvo en un encuentro con exportadores, lancheros y marinos de los municipios Carirubana, Colina y Silva desde el puerto de Guaranaó sobre la reanudación de la ruta comercial entre Venezuela y estas islas caribeñas.

Clarck detalló que en primera instancia se permitirá el zarpe desde el puerto de Guaranaó hacia Aruba y de la Vela de Coro hasta Curazao, para posteriormente abrir el paso de los otros cinco puertos ubicados en la entidad y del tránsito aéreo.

Además resaltó que el acuerdo establecido por el gobierno de los países bajos está orientado a consolidar una actividad económica transparente, en la que haya un trato de respeto recíproco y un rechazo contundente a la ilegalidad, el contrabando y la piratería.

“Con esta acción demostramos al mundo que Venezuela forma parte importante del desarrollo del Caribe, por cuanto no debe ser sancionada ni bloqueada, en lugar de ello, deben implementarse relaciones binacionales que sean ganar-ganar y con reglas claras”, indicó.

Recordó que alrededor de 70 embarcaciones estaban paralizadas en los tres municipios por lo que el acuerdo suscrito entre el vicepresidente Tareck El Aissami y los países bajos, Aruba, Bonaire y Curazao, mejor conocidas como las islas ABC, beneficiarán a más de 3.000 falconianos

El 5 de enero, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció al país la suspensión por 72 horas de todos los puertos y aeropuertos que se comunican con Aruba, Curazao y Bonaire, para contrarrestar el contrabando.

El 9 de enero la medida se extendido hasta que funcionarios de alto nivel del Gobierno Bolivariano y autoridades de las mencionadas islas sostuvieran reuniones sobre la referida situación.

Este sábado el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, se reunió con el con el canciller de los Países Bajos, Stef Blok, y firmaron un acuerdo para promover mecanismos de cooperación y avanzar hacia la normalización de las comunicaciones aéreas y marítimas.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve