Noticias

2.Ago.2015 / 10:51 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Venezuela debe estar alerta ante la pretensión del gobierno de Guyana de dirimir el tema en torno a la reivindicación del territorio del Esequibo fuera de la fórmula del Buen Oficiante adoptada en Ginebra y propiciar que se haga en instancias como la Corte Internacional de Justicia, advirtió este domingo el periodista José Vicente Rangel.

“Es ésta una manera de evadir la incómoda situación en que se encuentra el gobierno de Guyana, entre otras razones porque en la Corte Internacional de Justicia el diferendo puede eternizarse y lograr apoyos por el peso que tiene en esa instancia la Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciones ) y la Comunidad Europea, por sus inclinaciones obvias por un país angloparlante como es Guyana”, señaló en su programa televisivo José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

Advirtió que el gobierno guyanés busca reforzar alianzas con Estados Unidos a través de la trasnacional Exxon Mobil como un vínculo determinante, y en tal sentido, “el presidente guyanés ( David Granger) viaja al norte para contactar en el Congreso a parlamentarios que tienen una clara posición anti venezolana y grupos que ven la oportunidad de estrechar lazos con Guyana para apuntalar la actividad desestabilizadora contra Venezuela”, denunció.

Rangel igualmente señaló que el gobierno guyanés ha reforzado sus vínculos con el Comando Sur que opera en la región en función de una estrategia de control y dominio en la zona.

La Guayana Esequiba, que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a Venezuela desde 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela. En 1811 todas las áreas que pertenecían a la Capitanía fueron incluidas en su primera Constitución.

Aunque son demostradas las evidencias históricas, este territorio pretendió ser despojado por el imperio británico hace dos siglos, lo que generó la controversia que hoy se mantiene con Guyana.

Para resolver el diferendo, en 1966 Gran Bretaña aceptó iniciar conversaciones con Venezuela y se logró el 17 de febrero la suscripción del Acuerdo de Ginebra, firmado en Suiza. Este acuerdo fue reconocido por Guyana luego de su independencia el 26 de mayo de aquel año.

Rangel subrayó que Venezuela se ha ganado el respeto internacional por la manera como viene manejando este tema y valoró como firme, contundente y ajustada al derecho internacional la respuesta dada por el pueblo venezolano y el presidente Nicolás Maduro ante la provocación del gobierno guyanés. “Su respuesta comedida puso de relieve la validez argumental de nuestra política y la justeza de nuestra causa”, puntualizó el periodista.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve