Noticias

2.Mar.2016 / 01:13 pm / Haga un comentario

Pueblos Indígenas

Foto: Minpppi

Luego del lanzamiento del Plan de 100 días para la Siembra por parte de del Presidente de la República, Nicolás Maduro, los pueblos indígenas de todo el país se unieron activamente a esta propuesta con la finalidad de autoabastecerse y contribuir a la lucha contra la guerra económica que impulsan sectores de derecha.

La información la dio a conocer la ministra del Poder Popular para Pueblos Indígenas, Clara Vidal, durante una inspección y asamblea junto a los productores del pueblo Gayón en la comunidad Jourosi Surima de la parroquia Aguedo Alfredo Alvarado del municipio Iribarren en el estado Lara.

“Estamos inspeccionado todos los proyectos socioproductiuvos que fueron otorgados en 2015. Hoy estamos viendo sus rubros, el ejemplo en la parte productiva de cada uno de nuestros pueblos indígenas”, expresó Vidal, quien aseguró que esto forma parte del convenio Cuba Venezuela a través de la Misión Guicaipuro.

Explicó que en la entidad se están financiando 13 proyectos socioproductivos con un monto superior a 325 mil bolívares.

“Hay tres hectáreas sembradas de pimentones, una hectárea sembrada de tomates por parte de nuestro pueblo indígena con mucho esfuerzo, a pesar de la sequía. Sin embargo ellos buscan las maneras, las alternativas de como tener un sistema de riego a estas plantas, a estos rubros”, aseveró.

La titular de Pueblos Indígenas destacó que este tipo de inspecciones se están realizando en todo el país. “Tuvimos la semana pasada en Caripe (estado Monagas) con el pueblo Chaima. Son experiencias muy similares porque nuestros pueblos indígenas son netamente productores”, agregó.

Aseguró que este tipo de acciones fortalecerá el Motor Productivo que impulsa el Presidente Obrero,Nicolás Maduro, “para seguir fortaleciendo la producción y la alimentación de nuestro pueblo”.

Andrés Jesús Eliechi, Cacique comunidad, aseguró sentirse complacido con la visita y el apoyo brindado, y explicó, que a pesar de la falta de agua, ya realizaron unas propuestas para hacer mecanismos de pozos profundos, así como realizar reuniones para solventar otras problemáticas.

“Hacer como hacen los hermanos cubanos, constituirnos en cooperativas y unidades de producción”, aseveró.

Proyecto de viviendas

Pero estas comunidades no sólo se benefician con proyectos socioprductivos, la ministra Vidal aseguró que también se está impulsando la construcción de 60 viviendas para estas comunidades en el estado Lara.

“Nosotros estamos garantizándoles a ellos ese vivir bien, más allá de los socioproductivo, garantizándole su vivienda”, acotó.

Esta comunidad indígena está conforma por 170 habitantes, organizados en consejos comunales de 15 familias. Mientras que en todo el estado Lara hay 27 comunidades indígenas, entre las que se encuentran Gayón, Ayaman, Wayuu e Inga.

Prensa Minpppi

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve