Noticias / Regiones

30.Nov.2015 / 09:28 am / Haga un comentario

Fotos: GPPSB Bolívar

Prensa / GPPSB-Bolívar.- Desde la capital histórica de Venezuela, los pueblos originarios del estado Bolívar se congregaron en un acto sin precedente para respaldar a los candidatos de la patria, de cara a las elecciones legislativas del venidero 6 de diciembre, donde se sellará con la participación de los pueblos ancestrales, tanto la irreversibilidad de la revolución bolivariana como la preservación de los derechos de los pueblos indígenas consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Con la presencia de los candidatos revolucionarios a la Asamblea Nacional; Héctor Rodríguez por el voto lista, Tito Oviedo, Nibal Hamdan, Trino Gamboa y Rogelio Ramos por el Circuito 1, se resaltó la promesa por parte de los aspirantes al poder legislativo, de seguir batallando de la mano de los pueblos originarios para reconocer a los primeros pobladores del continente y saldar la deuda histórica con los oprimidos durante siglos de genocidio español.

El fervor patriota de las autoridades indígenas, recibió en el Centro Multiétnico Las Churuatas, al líder estadal del Gran Polo Patriótico, Francisco Rangel Gómez donde este reconoció el papel importante que juegan los pueblos ancestrales dentro de la patria revolucionaria de Bolívar y Chávez, aseguró que el 6 de diciembre la victoria absoluta de los candidatos y candidatas de la revolución garantizarán el protagonismo verdadero de los aborígenes en el seno parlamentario venezolano.

Asimismo el jefe estadal de la revolución llamó a no permitir que “los malandrines que siempre le han dado la espalda al pueblo ocupen la Asamblea Nacional, porque ellos nunca levantarán la mano para aprobar un recurso en beneficio de las comunidades originarias”, también insto a defender el trabajo histórico de las organizaciones indígenas y de la revolución por conseguir la contemplación de sus derechos en la Carta Magna.

El candidato bolivariano por el voto lista, Héctor Rodríguez expresó ante los líderes y lideresas indígenas su compromiso con la defensa de la lucha histórica de los pueblos ancestrales por la recuperación de sus derechos, así como indicó que no existe una comunidad indígena que haya visitado donde no haya llegado la revolución por lo cual debemos seguir teniendo una Asamblea Nacional socialista y protectora de los pueblos.

Rodríguez manifestó su intención de trabajar por las comunidades indígenas que hacen vida en el estado desde el hemiciclo legislativo como reivindicación a la opresión vivida por estas durante años, igualmente recordó la gesta heroica de los libertadores de la patria y reflexionó sobre “que sería de Latinoamérica si durante los últimos dos siglos se hubiese mantenido como un solo bloque”.

Por su parte la candidata indígena por la Región Oriente correspondiente a los estados Bolívar, Anzoátegui, Sucre, Monagas y Delta Amacuro, Zoila Yánez demostró ser una hija de Chávez y como tal prometió cumplir con el legado del Comandante Eterno y el plan de la patria que plasma el trabajo de la revolución en defensa y rescate de las tradiciones originarias que durante siglos ha sido el pilar fundamental de la sociedad continental y que por esta razón a partir del 6 de diciembre, la Asamblea Nacional sera 100% chavista.

“Las organizaciones indígenas han mantenido incansablemente una lucha histórica por los derechos de los pueblos y desde la llegada de la revolución esta lucha se tomó en cuenta, para comenzar a ser visibilizados y reconocidos como ciudadanos de esta patria, incluso nuestras tradiciones, idiomas y cosmovisión, por eso no debemos perder la Asamblea” acotó la aspirante del pueblo Warao.

La diputada indígena al Consejo Legislativo del estado Bolívar, Yaritza Aray, aprovechó la oportunidad para dejar ver ante los líderes ancestrales y autoridades presentes, el panorama político-geográfico del estado, indicando las comunidades que “a pesar de las limitantes para el acceso, históricamente han sido leales a la revolución” también acotó que existen comunidades que no le han dado el apoyo al proceso bolivariano, pese a haber recibido durante los más de 15 años de gobierno socialista, muchos beneficios y recursos para el desarrollo de los pueblos.

La FIEB comprometida con la Revolución

Durante el acto, el presidente de la Federación Indígena del estado Bolívar, Álvaro Fernández relató la trayectoria de la organización con más años de lucha ancestral en Venezuela y expresó el compromiso de esta con la revolución bolivariana.

“La Federación de Indígenas siempre le ha dado el respaldo al proceso revolucionario, por eso formamos parte de la alianza patriótica de la mano del Consejo Nacional Indio de Venezuela y hemos formado parte de los 18 triunfos electorales de la revolución, así que este próximo 6 de diciembre no será la excepción” indicó el presidente de la FIEB

Comunidades indígenas resteadas con la Revolución

Más de 500 personas, entre capitanes, miembros de Unidades de Batalla Bolívar Chávez, Jefes de Círculos de Lucha Popular y movimientos sociales indígenas de las 396 comunidades en el estado resaltaron su compromiso con la Victoria Perfecta de los candidatos y candidatas de la patria el domingo 6 de diciembre.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve