Noticias

19.Abr.2011 / 10:06 am / 11 Comentarios

El 19 de abril de 1810 el nuevo Capitán General de Venezuela, Vicente Emparan, es detenido a las puertas de la catedral de Caracas y obligado a retornar al Cabildo para renunciar a su cargo. Óleo del pintor venezolano Juan Lovera.

AVN/ Prensa PSUV.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se suma al Pueblo y al Gobierno Bolivariano en la celebración de los 201 años del Día de la Proclamación de la Independencia,  que empezó con el movimiento revolucionario y popular de Caracas, el Jueves Santo 19 de abril de 1810, en reacción al nombramiento de Vicente Emparan como gobernador de la Capitanía General de la República, en representación de la Junta Suprema Central de España.

En lo que se ha considerado el primer referendo popular efectuado en Caracas, el 19 de abril de 1810, el Cabildo de Caracas, con el apoyo de parte del pueblo y de importantes sectores de las fuerzas armadas, tanto de los batallones de veteranos, como de milicias, así como de destacados personajes del clero, la sociedad, de los intelectuales, rechazó el mandato de Emparan y éste tuvo que renunciar a su cargo.

Luego quedó establecida la que oficialmente recibió el nombre de Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII.

Dicho movimiento revolucionario tuvo un impacto no sólo de Venezuela, sino en el resto de toda Sudamérica.

El 2 de mayo de 1810 se instala el primer Congreso de Venezuela, que oficializa la Primera República e inicia la Guerra de Independencia. El sentimiento de independentista se plasmó en el Acta de la Declaración de Independencia, redactada por Juan Germán Roscio y rubricada el 5 de julio de 1811, documento en el que se hace constar la emancipación de las siete provincias españolas pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela.

Hoy también se celebra el bicentenario del 19 de abril de 1811, fecha en que la Sociedad Patriótica, encabezada por Francisco de Miranda y acompañada por un grupo de indios cubiertos de cintas multicolores, organiza un desfile por las calles de Caracas, enarbolando banderas, estandartes y portando brazaletes tricolor para celebrar el natalicio de la revolución. Durante el mismo se destruyen retratos de Fernando VII, se dan mueras a España y a la tiranía, y vivas a la independencia y la libertad.

Más Información

 

Comentarios

19.Abr.2011 01:14 pm
lesbia marquez (Táchira) dijo:

en la guerra de la independencia donde nace la revulucion donde mueren 117mil personas que no querían seguir seguir con el yugo español.hoy mas que nunca debemos unirnos para que la patria sea libre ,de estos burócratas asesinos ,que logrando la impunidad parlamentaria y asi olvidarse de cuantas personas murieron el 11a .nunca nosotras las mujeres luchadoras nos olvidaremos ,de las que perdieron sus hijos,esposos,hermanos .mientras que estos se esconden ahora bajo la fachada de diputados. en diferentes filas de partidos de derecha , aquí en el tachira esta hundido en el abandono , y no esta motivado , un gobernador que no sirve ahora pintándose el pelo de castaña claro y le doler lo que hacemos los frentes sociales para sacarlo de la gobernación.necesitamos las mujeres ser oídas en tachira,y no invisivilizadas ,frente de mujeres socialista ligia montoya,..union sin egoísmo y con inclucion

19.Abr.2011 06:16 pm
EFRAIN SIBU (Aragua) dijo:

De una posible idea de Aragua A Una idea posible en Venezuela
Nueva organización política en el país.
Estimados Compatriotas,
LA HEMOS BAUTIZADO CON EL NOMBRE DE:
UNIDAD DEL PUEBLO SOCIALISTA.
ORGANIZACIÓN POLITICA, QUE CONVOCA a todos y todas los y las compatriotas a incorporarse para continuar la lucha a favor del Pueblo Venezolano y así mismo ratificar al comandante como candidato y Presidente de la República Bolivariana de Venezuela en el año 2012, y desde esta TRIBUNA ustedes Podrán RATIFICAR EL COMPROMISO DE LUCHA ANTE EL PUEBLO y poder expresar con libertad todas las ideas que contribuyan a fortalecer cada día el Proceso que tanto nos ha costado. PARA MAYOR INFORMACIÓN: 0424-3152162/ 0424-3364258/ 0414-3104447
CORREOS: wj4_33decisivo@hotmail.com/ cielodespejado2@hotmail.com/ unidaddelpueblosocialista@hotmail.com/ efrainsibu@hotmail.com/
COMPATRIOTAS, ESTAMOS OBLIGADOS A CONTINUAR LA LUCHA A CAMBIO DE SEGUIR SIENDO VICTIMAS DE LA IMPOSICIÓN

19.Abr.2011 07:08 pm
Magdalena Meléndez (Lara) dijo:

El Municipio Bolivariano G/D Pedro León Torres del Estado Lara, tambien conmemoró tan insigne acto, con orgullo patrio; Firma de nuestra Independencia. En la Plaza Bolivar de Carora. Estubimos; Pueblo, Gobierno, Militares, PSUV, Misiones, Consejos Comunales, comunas entre otros. Bolivar, que gran hombre, fuiestes, eres y serás. Gracias Chávez por permitirnos ser en ciudadanía.

20.Abr.2011 07:14 am
maria gil (Zulia) dijo:

pensando en esta celebracion de 201 anos de independencia QUE HABRIA SIDO DE NOSOTROS SI BOLIVAR no hub iese nacido quizas no estuviesemos celebrando y quizas nuestro comandante en jefe tampoco estuviera aqui y no habria la revolucion QUE VIVA EL SOCIALISMO ABAJO EL FACISMO Y CON CHAVEZ SIEMPRE HASTA EL 2021 VENCEREMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

20.Abr.2011 09:13 am
Plácido Reinoza (Mérida) dijo:

Camaradas si observamos el cuadro de Lovera entenderíamos que lo sucedido el 19 de Abril de 1810 fue un conflicto de clases. Un conflicto que a más de 200 años no ha dejado de ser. Mirémonos hoy en el espejo de la realidad venezolana, ¿quienes nos gobiernan? ¿Quienes ocupan los cargos de los brazos ejecutores de los proyectos del Presidente Comandante? Una clase media que las encuestas siempre han dado como las más opositoras al proceso revolucionario. Quienes ocupan las Direcciones del Ministerio de Educación, Sanidad, Vivienda, Turismo, Transporte, etc. Los hijos de esa clase media opositora, la que no cesa de marchar, la dueña de los medios opositores. Entonces como nosotros los de la clase obrera, estudiantil, pobre, marginal, podemos aspirar que los ambulatorios, hospitales, comedores, escuelas, misiones, las carreteras, los puentes, los sitios turísticos, los parques, etc. Van a funcionar si los que están puestos para ejecutar esos programas, nos adversan, y juegan al desastre.
Pasaran otros 19 de Abril y la historia contara que hubo un líder por estos años con la estirpe del hombre que soñó con la igualdad, la grandeza, pero tristemente sus conciudadanos por un conflicto de clases, lo llevamos a la misma suerte de Bolívar, y Miranda. ¡Qué tristeza!

20.Abr.2011 09:59 am
Miguelonio-Panamá (Panamá) dijo:

Seguid el ejemplo que Caracas dió…..
Miguelonio-Panamá.

20.Abr.2011 10:28 am
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

ESTAMOS CONMEMORANDO O MEJOR CELEBRANDO, LOS 201 AÑOS DE NUESTRA INDEPENDENCIA, INDEPENDENCIA QUE NOS HA COSTADO MUCHO SACRIFICIO, MUCHO TEMPLE, MUCHA HEROICIDAD, MUCHA SANGRE DERRAMADA. DUELE QUE AÚN A TÁNTOS AÑOS DE ESTOS HECHOS, SIGAMOS LUCHANDO POR LA MISMA CAUSA, QUE A PESAR DE HABERNOS DECLARADO LIBRES, PASARAN TANTOS AÑOS PARA QUE EL SUEÑO DE BOLÍVAR SE CUMPLIERA. LOS VENEZOLANOS AMANTES DE LA LIBERTAD, DE LA JUSTICIA Y LA SOBERANÍA DE NUESTRA PATRIA, JAMÁS CLAUDICAREMOS ANTE LAS PRETENSIONES FORÁNEAS DE VER A NUESTRA TIERRA CONVERTIDA EN APÉNDICE DE SUS ARROGANTES ASPIRACIONES. JAMÁS SEREMOS VASALLOS. POR ESO EXCLAMAMOS CON ORGULLO PATRIA O MUERTE. SOMOS PACIFISTAS. CONDENAMOS LAS GUERRAS. PERO ESTAREMOS PRESTOS PARA DEFENDER NUESTRA SOBERANÍA. SALUDOS HERMANAS Y HERMANOS. UNIDOS VENCEREMOS .

20.Abr.2011 06:50 pm
Euclide Luna (Zulia) dijo:

No hay duda de que este proceso revolucionario es la continuación de aquellos procesos que comenzaron en la Venezuela colonial en donde los pueblos comenzaron a despertar y a tomar su propio destino, la llegada del presidente Chávez a Venezuela marca un inicio de una verdadera independencia en nuestro país hoy por hoy es capaz de tomar sus propias desiciones a nivel internacional sin la impocisión de alguna potencia imperialista. Es por esto que tenemos que darle un apoyo incondicional a este proceso que es de vida o muerte para nuestro pueblo.

Euclides Luna.

21.Abr.2011 12:18 pm
MARIELA LEDO (Guárico) dijo:

EN GUARICO ESTA FECHA NOS PERMITE RECORDAR LA DEUDA HISTORICA QUE SE TIENE CON EL PATRIOTA JUAN GERMAN ROCIO QUIEN EL 19 DE ABRIL ASUMIO SER » EL DIPUTADO DEL PUEBLO » COMO LO AFIRMA HACE POCO TIEMPO REINALDO BOLIVAR EN SU PUBLICACION » LOS OLVIDADOS DEL BICENTENARIO » . ESTE EMANCIPADOR FORMO PARTE DEL CONGRESO CONSTITUYENTE DE VENEZUELA EL 2 DE MARZO 1811 . SE CONSAGRO A LA REDACCION DEL ACTA DE INDEPENDENCIA QUE SE FIRMARA EL 5 DE JULIO. LA CUAL PASARIA A SER LA CONSTITUCION DE VENEZUELA EN TIEMPOS INDEPENDENCIA …… POR ELLO ESTAMOS EN MORA CON » JUAN GERMAN ROCIO » EN GUARICO . BIEN LO EXPUSO WILLIAN LARA CUANDO DECIA ROCIO PARA EL PANTEON HAGAMOS LO PROPIO

21.Abr.2011 12:42 pm
ahi que hacer mas informacion,sobre la gestion del presidente y demas integrante de gobierno nacional (Miranda) dijo:

se debe informal, mas sobre la gestion de nuestro presidente y los ministros

21.Abr.2011 08:23 pm
yoalfre vital (Vargas) dijo:

ese fue el dia que nos libramos de la tirania y se dio comienzo a la revolucion que hoy dia continua y poco a poco ira mejorando con el apoyo incondicional del pueblo

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve