Opinión / Noticias / Antonia Muñoz

22.Feb.2017 / 01:50 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

En el Objetivo Histórico Nº II del PLAN DE LA PATRIA, el Presidente Chávez nos plantea que para “CONTINUAR CONSTRUYENDO EL SOCIALISMO BOLIVARIANO……” , es necesario trabajar en función del logro a corto, mediano y largo plazo de 5 Objetivos Nacionales con sus respectivos objetivos estratégicos y generales. Con frecuencia es preciso recordar esta pesada pero hermosa tarea porque preocupa ver a cierto número de personas en papel de dirigencia, cuya actuación  hace pensar a muchos que  “perdieron los libros” de la Revolución Bolivariana. Definitivamente, los primeros libros que perdieron fue la CRBV y muchas de las leyes que se desprenden de ella, entre las cuales podemos contar el PLAN DE LA PATRIA, muy especialmente el Objetivo Nacional 2.4. CONVOCAR Y PROMOVER UNA NUEVA ORIENTACIÓN ETICA, MORAL Y ESPIRITUAL DE LA SOCIEDAD, BASADA EN LOS VALORES LIBERADORES DEL SOCIALISMO ( Ver  2.4.1; 2.4.2 y 2.4.3).

El Presidente Chávez estaba claro que en 1999 había encontrado una SOCIEDAD ENFERMA, y aún cuando en 12 años y medio se habían dado grandes pasos en lo político y muy especialmente en lo social, todavía persistían los grandes males éticos, morales y espirituales que sin duda frenaban el proyecto bolivariano. De estos males quien llevaba y lleva la bandera es la corrupción. Le siguen muy de cerca el sectarismo, el individualismo, el clientelismo, el burocratismo y la ineficiencia. No podía ser distinto, fue lo que recibimos por herencia  de la cuarta república y esos males metidos hasta en los tuétanos de los huesos del cuerpo de la sociedad venezolana no era fácil erradicarlos, sobre todo cuando muchos ética, moral y espiritualmente enfermos se camuflaron en posiciones decisorias de gobierno y de los partidos de la revolución. Y recuerden que “vemos caras pero no corazones o cara vemos corazones no sabemos”. Como les rime o lo entiendan mejor. El Presidente Chávez nos advirtió sobre este peligro desde siempre, pero abiertamente desde enero del 2008 cuando nos indicó la necesidad de aplicarnos las 3R (Revisión, Rectificación y Reimpulso).

Posteriormente en enero del 2011 nos presentó su diagnóstico sobre la materia que nos ocupa en un corto, pero denso documento que tituló” LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACCIÓN POLÍTICA”. En esa oportunidad nos solicitó discutir dicho documento por Vicepresidencia territorial con toda la militancia por lo menos hasta nivel de dirigencia parroquial. Nosotros estábamos por Apure y Guárico e hicimos nuestro trabajo lo mejor que pudimos, con la pasión y el empeño que le ponemos a todas las responsabilidades que nos asignan y la que nos auto- asignamos por vocación, convicción, amor a la Patria y a la Revolución Bolivariana. ¡¡Y disculpen que no andemos con falsas modestias!! En el documento en cuestión nos aumentó la dosis y nos pidió 2R2 (Revisión, Rectificación; Reimpulso; Repolitización y Repolarización). El último llamado de atención del Presidente Chávez sobre el tema en cuestión lo hizo el 20 de octubre de 2012, en el primer gabinete ministerial después de su reelección el 07 de octubre del mismo año. Hoy de nuevo recordamos esta tarea pendiente, porque creemos que urge rectificar.

Hay que rectificar en lo económico, pero debemos poner la lupa sobre lo ético, lo moral y lo espiritual de la economía. Trataremos de hacernos entender a través de chocantes ejemplos. ¿Cómo puede ser que  el maíz amarillo ya lo estén vendiendo  a Bs. 700 y hasta 800 por kilogramo? ¡¡El mismo maíz que entre septiembre y diciembre del 2016 los agricultores entregaron a los silos del Estado y a los silos privados, y que el 21 de diciembre oficialmente informaron que pagarían a Bs. 200/kg!! Y no vengan con la explicación ramplona que todo se debe a que hay poca oferta y una gran demanda. Lo que pasa es que muchos estan arrodillados ante el Dios dinero. Más de un avaro compra maíz barato para venderlo caro. Lo que pasa es que la especulación y  la usura no se castigan.  Igual delito comete quien en la cercanía del Banco Caribe en Guanare vende  pañal para bebés en Bs. 1000 por unidad. El lo hace sin ningún temor porque sabe que su delito quedará impune. Otros violan el artículo 58 de la Ley de Precio Justo con el mayor desparpajo, al condicionar la venta de harina precocida a la compra de un yogurt, unos kilos de topocho, yuca, costilla de res o hueso rojo para sopa. Hay mucha gente aprovechándose de la difícil situación económica para hacer dinero!! Tolerando todo esto no tenemos la menor posibilidad de frenar la inflación!!

Si nos hacemos los desentendidos ante el incremento de 300 a 400% del precio del maíz en el mercado especulativo y ante el precio de Bs 800 el Kg de harina de soya importada, nos tenemos que hacer los locos ante el incremento del precio de los huevos, de la carne de pollo y de cerdo. Esto es así porque 70 a 80% de los costos de producción de las mencionadas proteínas animal lo representan los Alimentos Balanceados para Animales (ABA). Debemos señalar que hemos sabido por los agroindustriales que las medicinas veterinarias y los núcleos (Aminoácidos esenciales, vitaminas, promotores de crecimiento), así como los macro y micro minerales, también tienen una gran contribución en el incremento de los costos de producción, debido a que se compran a dólar realengo.

¡¡CHÁVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA SIGUE!!

Guanare, miércoles, 21 de febrero de 2017.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve