Noticias / Internacionales

6.Sep.2015 / 03:41 pm / Haga un comentario

Foto: Captura de pantalla

Al cumplirse los 200 años de la Carta de Jamaica, escrita por el Libertador Simón Bolívar, este domingo la Primera Ministra de ese país, Portia Simpson-Miller, destacó que el Padre de la Patria con su viaje breve, de siete meses, a la isla, logró construir la relación de amistad irrompible entre Venezuela y Jamaica.

Bolívar llega a Jamaica prácticamente derrotado luego de las adversidades del año 1814, cuando las fuerzas patriotas enfrentaron circunstancias complejas, como la Batalla de La Victoria (febrero), la Segunda Batalla de La Puerta (junio) y la conocida Emigración a Oriente (julio).

En 1815, mientras Bolívar desembarcaba en Kingston —sin dinero y extenuado— el poder de la corona había sido retomado por España, que con la derrota de Napoleón, pudo enviar desde la península una expedición con 15.000 hombres y más de 65 navíos, maniobra que amenazó a la causa independentista.

Simpson-Miller recordó que el Libertador llegó al país caribeño el 14 de mayo de 1815 hasta el 20 de diciembre de ese mismo año —14 días después de haber escrito la Carta de Jamaica, con el título Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta isla— tiempo que le permitió erigir las bases inquebrantables de la amistad entre Jamaica y la nación que lo vio nacer.

Bolívar «en su breve viaje de siete meses se convirtió en la base de este vínculo histórico irrompible de amistad entre Jamaica y Venezuela», manifestó la primera ministra, al tiempo en que manifestó su complacencia de esta relación entre ambas naciones se hayan mantenido en el tiempo y de su fortalecimiento tras la llegada de la Revolución Bolivariana, liderada con el comandante Hugo Chávez, y con el gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

«Estoy muy contenta de que tengamos esta increíble relación de amistad, anteriormente con el comandante Hugo Chávez, ese tremendo campeón, y, ahora, con el Presidente Maduro», expresó, durante la inauguración del Centro Cultural Simón Bolívar, que abrió sus puertas este 6 de agosto en Kinsgton.

Precisamente en Kingston fue donde el Libertador Bolívar, con claridad, plasmó en su epístola profética conocida como la Carta de Jamaica su sueño por una América unida y advirtió el triunfo de la lucha y de las ideas que la acompañan: independencia americana, derechos del hombre, gobierno democrático, federalismo, equilibrio de los poderes, leyes a favor de la libertad, congresos y constituciones.

De esta manera, el Libertador presentó el gran proyecto continental en pro de la unidad de los Estados que surgirían de la lucha emancipadora.

«Los pueblos del Caribe comparte una historia común y esa es la misma historia que nos une aquí hoy (…) Esta carta refleja el amplio alcance del pensamiento integracionista de Bolívar, que se disipó por los pueblos», manifestó Simpson-Miller, al inicio de su intervención en el acto inaugural del Centro Cultural.

«La Carta de Jamaica provee lecciones importantes de la historia y de la visión de Bolívar de la independencia, uniendo a los países latinoamericanos», recalcó y dijo que para preservar el pensamiento bolivariano el centro que hoy abre sus puertas sumará esfuerzos en ese sentido.

«Se podrá aprender sobre la visa y contribución de este gran Libertador. El legado de Bolívar ha sido preservado a través de la historia, a través de la Carta de Jamaica. Hoy la importancia de su vida y su contribución están siendo grabados en este centro cultura», subrayó la dignataria.

Esta casa cultural fue construida a través de la Corporación para el Desarrollo Urbano de Jamaica, con recursos provenientes del Fondo de PetroCaribe para el Desarrollo y con un aporte del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela. Su administración estará a cargo del Instituto Nacional para el Fomento de la Literatura, la Ciencia y el Arte de Jamaica.

El centro se erigió en las cercanías de la calle Princesa 33, en Kinsgton, lugar donde el Libertador Simón Bolívar vivió durante su exilio en Jamaica, tras un revés político. A partir de este momento, mediante este centro cultural se impulsarán programas dirigidos a promover y fortalecer la historia latinoamericana y las luchas por la independencia y soberanía, así como el sueño de unidad de los pueblos del Padre de la Patria.

 

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve