Noticias

23.Ene.2018 / 01:23 pm / Haga un comentario

dictadura

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este martes, 23 de enero, los 60 años de aquella gesta popular que logró el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jimñenez, como ejemplo de lucha revolucionaria.

«60 años han pasado de aquel 23 de enero, cuando aquella generación de dignos venezolanos dieron ejemplo de lucha revolucionaria junto a Fabricio Ojeda. Hoy nuestro pueblo sigue construyendo Patria, llevando los sueños de Fabricio como bandera para no ser traicionados jamás», escribió el Mandatario a través de su Twiter.

Hace seis décadas, la Junta Patriótica logró aglutinar una movilización popular que derrocó a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, la cual fue conformada e impulsada por el luchador social, Fabricio Ojeda, integrante del partido Unión Republicana Democrática (URD), la Junta reunió a Guillermo García Ponce por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Amílcar Gómez y José Vicente Rangel (URD), Silvestre Bucarán de la juventud de Acción Democrática (AD) y Enrique Aristiguieta, por el partido socialcristiano Copei.

Tras la traición por parte de la vieja dirigencia política, que se apropió de la victoria popular para instaurar un sistema que excluyó a los venezolanos más humildes, y les negó el acceso a conquistas sociales, Ojeda, quien en diciembre de 1958 fue electo por el pueblo como diputado al Congreso Nacional, renunció en junio de 1962 a este cargo, y junto a muchos otros dirigentes políticos de izquierda, decidió unirse a la lucha armada, y se convirtió en comandante guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

El 20 de junio de 1966, cuando desde el seno de las FALN se planteaba la pacificación de la lucha armada,Ojeda fue capturado en La Guaira, estado Vargas, por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. En extrañas circunstancias, a dos días de su aprehensión, apareció asesinado en su celda, que estaba ubicada a escasos 200 metros del despacho presidencial, con signos de tortura.

El 23 de enero de 2017 los restos mortales del luchador revolucionario fueron trasladados desde el Cementerio General del Sur hasta el Panteón Nacional, en un acto que contó con la participación masiva del pueblo venezolano y representantes de movimientos sociales y políticos.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve