Noticias

29.Mar.2018 / 11:22 am / Haga un comentario

comunicado

El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó en un comunicado emitido por la Cancillería su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de la Federación de Rusia, tras la decisión de Estados Unidos y de una veintena de países europeos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de expulsar a diplomáticos rusos por el caso Skripal.

Estados Unidos expulsó el pasado lunes un total de 60 diplomáticos rusos: 48 empleados de la Embajada de Rusia en Washington y 12 de la misión rusa en las Naciones Unidos (ONU). Asimismo, el Gobierno estadounidense ordenó el cierre del consulado de Rusia en Seattle.

Venezuela «ve con preocupación las medidas de expulsión contra diplomáticos rusos que Estados Unidos y algunos países europeos vienen implementando, sobre la base en acusaciones infundadas respecto a la supuesta participación de autoridades rusas en el caso del ex espía Serguei Skripal», señala la misiva.

El caso Skripal surge del envenenamiento de Serguéi Skripal y a su hija Yulia, un excoronel del Departamento General de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Rusia (conocido como GRU), quien el pasado 4 de marzo de este año fue presuntamente envenenado con una sustancia desconocida en la ciudad británica de Salisbury.

La crisis diplomática se desencadenó después de que la primera ministra británica, Theresa May, afirmara de manera infundada que era «muy probable que Rusia fuera responsable» del envenenamiento. Al mismo tiempo, Londres se negó a proporcionarle a Moscú acceso a los materiales de la investigación sin explicar claramente los motivos.

A pesar de que Rusia se mostró abierta desde el primer momento a colaborar en la investigación del caso, Londres no solo se negó a cooperar con Moscú directamente, sino tampoco a través de intermediarios, algo que constituye una «grave violación» de la Convención sobre la prohibición de las armas químicas, denunció en días pasado el canciller ruso Sergué Lavrov.

A continuación comunicado íntegro:

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y del Pueblo venezolano, se solidariza con el Gobierno y el Pueblo de la Federación de Rusia y ve con preocupación las medidas de expulsión contra diplomáticos rusos que Estados Unidos y algunos países europeos vienen implementando, sobre la base en acusaciones infundadas respecto a la supuesta participación de autoridades rusas en el caso del ex espía Serguei Skripal.

La República Bolivariana de Venezuela insta a la comunidad internacional al cese de estas acciones, a todas luces violatorias del derecho internacional y de las convenciones diplomáticas, que solo conducen al aumento de las tensiones y la inestabilidad mundial y hace un llamado para que las partes acuerden el establecimiento de conversaciones positivas, orientadas a aclarar cualquier controversia, en rechazo de la aplicación de medidas unilaterales, para lo cual es necesario que se realicen investigaciones imparciales, en estricto apego al derecho internacional.

Caracas 29 de marzo de 2018

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve