Noticias / Internacionales

21.Sep.2016 / 04:45 pm / Haga un comentario

Foto: Captura VTV

Foto: Captura VTV

República Dominicana exhortó en la Organización de la Naciones Unidas (ONU) establecer estrategias efectivas para la reducción de la pobreza

Durante su discurso en la la 71º Asamblea General ONU, realizada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el presidente de este país latinoamericano, Danilo Medina, destacó que se debe trabajar para garantizar que el «camino de salida de la pobreza sea una ruta sin retorno».

«Nuestra responsabilidad es seguir sacando a millones de personas de la pobreza, pero estableciendo las políticas de educación, salud, empleo y seguridad social que apuntalen lo conquistado y permitan seguir avanzando», aseveró.

Asimismo, señaló que es urgente realizar cambios profundos en las formas en que se dan los intercambios comerciales y los flujos financieros, «es decir, es necesario revisar las reglas del juego entre países ricos y pobres».

En este sentido, criticó el proteccionismo agrícola de los países desarrollados en el intercambio comercial con las naciones en vías de desarrollo, puesto que esto les permite inclinar los mercados en su favor, en tanto que los aranceles y las barreras comerciales excluyen de forma rutinaria a los productos de los países pequeños.

«Vivimos en una era de apertura comercial sin precedentes, y mi país, la República Dominicana, como otros muchos, ha suscrito acuerdos de libre comercio con los principales bloques económicos. Esto debería ser mutuamente beneficioso y en muchos casos lo es. Sin embargo, si me permiten decirlo con total franqueza, hay ocasiones en las que los países grandes caen en la hipocresía (…) Ahora se niegan a reducir el proteccionismo al interior de sus fronteras, al tiempo que en los tratados de libre comercio se lo exigen a sus contrapartes de los países en desarrollo», enfatizó.

Explicó que para los próximos cinco años, Estados Unidos empleará en promedio 97.800 millones de dólares anuales para apoyar al sector agropecuario, mientras que la Unión Europea, en su política de subsidio plurianual para el período 2014- 2020, dedicará otros 408.000 millones de euros para subsidiar al mismo sector.

«En vez de permitir estas distorsiones del mercado, en vez de hacer declaraciones retóricas, los países desarrollados deben dar pasos concretos para llevar a la práctica el ideal del comercio libre y justo», exhortó.

Indicó que recientemente los países que tienen tratados de libre comercio se han visto obligados a revisar los términos de los acuerdos existentes a causa de estas prácticas de proteccionismo, que generan situaciones de competencia desigual.

«Debemos buscar un comercio más justo, también debemos buscar que los flujos financieros sean aliados del desarrollo y de la productividad (…) Vamos a seguir apostando por el intercambio mundial de bienes y servicios. Pero hagámoslo asegurándonos de que esos intercambios sean justos y en igualdad de condiciones», dijo..

Aseguró que estarán abiertos a aumentar la inversión y a multiplicar las posibilidades de producción, investigación y crecimiento. «Pero es necesario que se haga con las garantías de justicia y transparencia necesarias para que, a medio y largo plazo, esta inversión y este crecimiento estén al servicio de las grandes mayorías, de los pueblos, y no de unos pocos», resaltó.

El presidente Medina aseguró que su Gobierno apuesta por la reducción sustancial de las desigualdades en el mundo.
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve