Noticias

9.Mar.2015 / 08:43 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este domingo que la nueva Asamblea Nacional (AN), cuyos diputados serán electos este año, debe tener una composición paritaria.

El Jefe de Estado recordó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) realizará sus elecciones primarias el 28 de junio para escoger a sus candidatos a los comicios parlamentarios, previstos para este año.

En este sentido, Maduro ratificó que la tolda roja tiene como meta elegir y organizar una bancada paritaria, integrada 50% por mujeres y 50% por hombres.

«Ustedes han aprobado la propuesta de que la próxima Asamblea Nacional debe tener una composición paritaria 50% hombres, 50% mujeres, y yo estoy de acuerdo con eso y así debe ser. Nosotros debemos cada vez empoderar a la mujer. Así ha sido el proceso», manifestó en cadena nacional de radio y televisión, desde la plaza Diego Ibarra, Caracas, donde participó en la clausura del Congreso Venezolano de las Mujeres.

Asimismo, el Presidente destacó el protagonismo y la visibilización que la Revolución Bolivariana le ha dado a las mujeres venezolanas.

Detalló que como muestra de ello, a la fecha 30% de los puestos de jefatura y mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) son ocupados por mujeres, mientras que el liderazgo de las féminas en los consejos comunales se ubica en 68%.

Igualmente, precisó que 65% de las jefaturas de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) y de los Círculos de Lucha Popular (CLP) están dirigidas por mujeres.

El presidente Maduro insistió en la necesidad de que indicadores como éstos se eleven. «Tenemos otro país, donde la mujer ha ocupado un papel protagónico por su calidad, por su eficiencia, por su honestidad», agregó Maduro.

Desde el inicio de la Revolución Bolivariana, la participación de la mujer en la vida política y social en Venezuela también se ha incrementado y esto se refleja en la Asamblea Nacional, donde en 1997 el número de mujeres en el parlamento sólo llegaba a 6%, ahora es de 19%.

Por otra parte, el Presidente refirió la derecha venezolana realizará elecciones internas sólo en algunos estado del país, a diferencia del Psuv.

Para esto, contará con el apoyo técnico y logístico del Consejo Nacional Electoral (CNE), al igual que el Partido Socialista Unido de Venezuela.

«Me dicen que iban hacer de los casi 90 circuitos, ellos (oposición) iban a hacer elecciones en 36. Es su problema. ¿El resto de los circuitos quién los decide? Los cogollos. Y me dicen que ahora parece que sólo lo van a hacer en 12 circuitos electorales. Que cada quien saque sus propias conclusiones», subrayó Maduro.

Los comicios primarios de la derecha están pautados para el 19 de mayo.

Vtv con información de Avn
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve