Noticias

28.Jul.2015 / 02:53 pm / Haga un comentario

Foto: La Radio del SUR

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este martes que continuará defendiendo los derechos históricos del pueblo de Venezuela en las instancias nacionales e internacionales, a propósito del reclamo legítimo que hace el país sobre el territorio esequibo, despojado por el imperio británico.

“Seguiré en todos los escenarios nacionales y mundiales defendiendo nuestra Patria y la Guayana Esequiba… Gracias…”, expresó el mandatario nacional a través de Twitter.

“Como presidente bolivariano y chavista me siento orgulloso de defender con amor nuestra patria de Libertadores”, dijo el presidente venezolano en un segundo mensaje divulgado en la red social.

Aprovechó la oportunidad para difundir a través de @NicolasMaduro las fotografías de su reciente encuentro con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, este martes en Nueva York, Estados Unidos, donde exigió respeto al Acuerdo de Ginebra para resolver diferendo con Guyana.

En el encuentro Maduro explicó a Ban Ki Moon, de manera detallada, la controversia con Guyana, que llegó a un punto complejo a raíz de las provocaciones de la derecha internacional, que utiliza la disputa territorial como excusa para apoderarse del petróleo venezolano y socavar la unidad latinoamericana y caribeña.

Reiteró su disposición de resolver la disputa con Guyana por la vía de la diplomacia de la paz y respetando el Acuerdo de Ginebra, base de mediación suscrita en 1966 que establece suspender actividades económicas en el territorio en disputa.

Guyana viola este acuerdo al permitir recientemente que la Exxon Mobil –empresa petrolera estadounidense– incursione en el Esequibo.

“A través del Acuerdo de Ginebra, mecanismo del derecho internacional que es obligante para Venezuela y la República Cooperativa de Guyana, es que creemos se deben seguir canalizando todos los asuntos pendientes de la Guayana Esequiba”, acotó el Presidente de la República,

En un encuentro con los medios Maduro hizo explicó el origen de la controversia territorial entre Venezuela y Guyana, que data de más de un siglo cuando, como resultado de componendas coloniales e imperiales, se despojó al país de un vasto territorio sujeto desde entonces a reclamación.

Al respecto, Venezuela reiteró este martes ante la Organización de las Naciones Unidas su petición para que se active de manera inmediata el buen oficiante de esta instancia internacional, como mecanismo establecido en el Acuerdo de Ginebra para resolver de manera pacífica la controversia territorial sobre el territorio Esequibo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se comprometió a activar una comisión para que visite a Venezuela y Guyana para promover la activación de la figura del buen oficiante.

AVN/La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve