Noticias

19.Mar.2024 / 08:17 am / Haga un comentario

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, se reunió este lunes con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, con quienes trabajó la Agenda 2030 del mecanismo de integración regional, del que Venezuela y Cuba son miembros fundadores.

En la reunión, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se refirió al papel activo que le corresponde desempeñar al ALBA-TCP en la región, a la vez que felicitó a Arreaza por su designación al frente de la alianza «nuestroamericana», fundada por los comandantes Hugo Chávez Frías y Fidel Castro Ruz en diciembre de 2004.

El mandatario recordó que ningún bloque de la región ha dado tantos resultados en tan poco tiempo, como lo ha hecho la Alianza, en temas como la cooperación en salud donde destaca la Misión Milagro, las brigadas de alfabetización, Petrocaribe y otras iniciativas impulsadas por sus líderes y que han beneficiado a millones de personas.

Por su parte, el secretario ejecutivo expresó que «Al ALBA-TCP tenemos que cuidarla mucho y reactivarla».

Arreaza reiteró a las autoridades cubanas la solidaridad del bloque frente a los últimos intentos de desestabilización en la isla, inducidos desde el imperialismo norteamericano, mediante contenidos fabricados y dirigidos a alentar una revuelta social.

“Es otra de las intenciones de desestabilización del Gobierno estadounidense para no solo asediar a Cuba con el bloqueo y con las nuevas leyes, sino, además, una vez asediada, tratar de desestabilizar utilizando plataformas tóxicas de redes sociales para generar un estallido social sin fundamento”, alertó el Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP.

La presidencia de la nación antillana, a través de su cuenta en X @PresidenciaCuba, agradeció un comunicado de apoyo emitido por los países del bloque, todos “inmensamente amigos y solidarios con Cuba”, por lo que “no podían más que, en menos de 24 horas, emitir un pronunciamiento, solidarizarse con Cuba y alertar al mundo que estas acciones están vinculadas con el imperialismo”.

En el comunicado, los miembros de la Alianza condenaron enérgicamente los intentos dirigidos a socavar el orden interno de Cuba, develando que tales acciones buscan aprovechar la difícil coyuntura económica que enfrenta la nación caribeña, exacerbada por el bloqueo estadounidense.

Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez señaló que en la reunión con Arreaza: “intercambiamos sobre las perspectivas de los programas de cooperación de la Alianza”.

La construcción de la Agenda 2030 del ALBA-TCP plantea una serie de acciones distribuidas en cuatro horizontes: económico, político, social y cultural, que buscan imprimir hasta el año 2030 un impulso extraordinario en el proceso de su consolidación integral del bloque con propuestas de acciones de alto impacto en el corto y mediano plazo.

Hace una semana, con el mismo propósito de discutir la Agenda 2030 del bloque conformado por 10 países de América Latina y el Caribe, el secretario Arreaza se reunió con el presidente de Bolivia, Luis Arce, y con su canciller Celinda Sosa.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve