Noticias

7.Abr.2015 / 08:19 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó este lunes de histórica la VII Cumbre de las Américas, que se realizará entre el 10 y 11 de este mes en la ciudad de Panamá, debido a la participación por primera vez de Cuba.

«Este viernes y sábado histórica Cumbre de las Américas en Panamá, primera vez con la presencia de nuestra querida Cuba. Un abrazo al bravo pueblo panameño y a su presidente y amigo, Juan Carlos Varela», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, @MashiRafael.

De acuerdo con una nota publicada por Prensa Latina, el presidente ecuatoriano fue uno de los primeros de solicitar la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas. En su oportunidad, dijo que hasta que no se contara con la participación del país insular, el gobierno de Ecuador se ausentaría del cónclave.

Esta sería la primera participación de Cuba en una Cumbre de las Américas, luego de su expulsión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962.

En el simposio que se realizará en Panamá se tratarán diversos temas, tales como el levantamiento del bloqueo financiero, económico y comercial que mantiene el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) desde hace más de 50 años contra la población de la isla caribeña, que ha registrado pérdidas superiores a los 116.800 millones de dólares por esta causa, de acuerdo al último informe presentado por el gobierno cubano.

Además, se espera que se trate el tema de los diálogos que se realizan entre el gobierno estadounidense y Cuba, desde su restablecimiento de las relaciones bilaterales en diciembre del año pasado, así como la exclusión de la nación caribeña de la lista de EEUU de estados patrocinadores del terrorismo internacional.

De igual forma, uno de los temas centrales que se tocará en la VII Cumbre de las Américas, es la orden ejecutiva, firmada por el presidente estadounidense, Barack Obama, el pasado 9 de marzo, que declara a Venezuela como una «amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad y política exterior» para los EEUU.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve