Noticias

17.Mar.2018 / 11:17 am / Haga un comentario

salud

Desde la llegada del comandante Hugo Chávez a la Presidencia de la República, el norte de la Revolución Bolivariana ha sido la búsqueda de la igualdad y la justicia social, y por ello ha creado métodos para ampliar, mejorar y democratizar el acceso gratuito y seguro del pueblo a la salud.

De este modo, Venezuela se esfuerza por hacer letra viva este derecho humano y, además, contrarrestar la exclusión histórica que golpeó a los ciudadanos durante los años de gobiernos neoliberales de la llamada Cuarta República, basados en el modelo capitalista.

En los últimos años, el asedio financiero y el bloqueo económico contra el país, recrudecido por las recientes sanciones imperiales, ha golpeado de manera sentida las posibilidades de importar medicamentos, entre otros elementos esenciales para la población.

Voceros del Estado han denunciado reiteradamente cómo el sistema financiero les ha obstaculizado la compra de productos básicos, incluidas las medicinas, pero el Ejecutivo ha acudido a otros proveedores hasta lograr la llegada al país de los recursos que requiere el pueblo.

Así, el Gobierno Nacional ha emprendido una lucha por una justa y equitativa distribución de medicamentos e insumos médicos al Sistema Público Nacional de Salud y directamente a las personas a través del 0-800-SALUD-YA (0-800-72583-92), un número telefónico al que llaman los pacientes para registrar sus dolencias y los fármacos que necesitan.

Las medicinas que se gestionan por esta vía abarcan tratamientos para la tensión arterial, diabetes y otras enfermedades crónicas justificadas con los récipes médicos.

Operadores especializados atienden a las personas y luego los contactan para remitirlos al centro de salud donde podrán retirar sus medicamentos.

Dotación hospitalaria

Una segunda tarea emprendida por el Estado venezolano en materia de salud es la entrega permanente de insumos y material médico quirúrgico a los hospitales del país, los cuales también son objeto de constante remozamiento y rehabilitación.

Esta restauración incluye las salas quirúrgicas de los nosocomios, los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), los servicios de la Misión Barrio Adentro y, en general, todo el Sistema Público Nacional de Salud.

Adicionalmente está la dotación de insumos para hemodiálisis a las unidades públicas especializadas, para pacientes con insuficiencia renal.

Operaciones gratuitas

En tercer lugar está el Plan Quirúrgico Nacional, por el que son operados de manera gratuita pacientes de alta complejidad detectados a través del Carnet de la Patria, el sistema del Estado que concentra la aplicación de sus distintas políticas sociales a través de un registro detallado de 16 millones de personas.

Este programa, que incluye los respectivos exámenes preoperatorios, en 2017 atendió a más de 415 mil personas.

Todas estas gestiones se inscriben en la inversión social de la Revolución Bolivariana, que abarca el 74% del presupuesto nacional, aun en medio de un bloqueo económico que boicotea la importación de medicinas, insumos y demás rubros esenciales.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve