Noticias

23.Dic.2015 / 04:08 pm / 2 Comentarios

AN

La Asamblea Nacional aprobó este miércoles la designación de los 13 Magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de conformidad con lo establecido en el artículo 264 de la Constitución Nacional y los artículos 8, 38 y 40 de la Ley Orgánica del TSJ.

La mayoría revolucionaria votó en dos sesiones previas a favor de la designación de los juristas; sin embargo, como la bancada socialista aún no tenía las dos terceras partes del Parlamento, el nombramiento debió someterse a un tercer debate, convocado este miércoles a las 9:00 de la mañana.

Como en la tercera sesión no se alcanzó un acuerdo, el artículo 38 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia establece que haya un cuarto debate tras el cual -si no hay mayoría calificada- se decide el nombramiento por mayoría simple, tal como ocurrió esta tarde en la segunda sesión extraordinaria, que inició a la 1:00 de la tarde.

El diputado Elvis Amoroso fue el encargado de leer la lista de los postulados y recalcó que el proceso cumplió con todo lo que se establece en la normativa legal como la remisión y consulta a los poderes públicos.

Por la Sala Constitucional fueron nombrados Calixto Ortega, Luis Damiani y Lourdes Suárez como magistrados principales, y como suplentes Federico Fuenmayor, Celeste Liendo, Juan Carlos Váldez y René Degraves.

En la lista para la Sala Penal como magistrados principales están Juan Luis Ibarra y Yanina Karabín, para suplentes fueron propuestos Juan Carlos Cuencas, Jacqueline Sosa y Maiggen Sosa.

Por la Sala Político-Administrativo se encuentran Marcos Medina y Eulalia Guerrero como juristas principales, y sus suplentes son José Requena, Emilio Ramos, César Sanguinetti, Ismelda Rincón y Suyin Olivares.

En la Sala Civil se encuentran como principales Vilma Fernández, Francisco Velásquez e Iván Bastardo, como suplentes José Ángel Armas, Aurelis Mora y Ana Endrina Gómez.

Por la Sala Social se encuentra como principal Alfonso Jesús Jiménez, como suplentes Sonia Arias y Betty Luna.

En la Sala Electoral como magistrados principales están Fanny Márquez y Cristian Zerpa, los suplentes son Leixa Colins, Drycel López, Carmen Alves y Mary Ramos.

El Comité de Postulaciones del Poder Judicial recibió hasta octubre pasado las postulaciones de 400 candidatos, que fueron enviadas al Poder Moral para realizar una selección que quedó en 379 juristas que cumplían con la normativa para aspirar a los cargos de magistrados.

Los aspirantes a magistrados deben ser venezolanos por nacimiento y no poseer otra nacionalidad, ser juristas de reconocida competencia, gozar de buena reputación, haber ejercido la abogacía por un mínimo de quince años y tener título universitario de postgrado en materia jurídica, según lo establecido con los artículos 37 y 70 de Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

Además, los candidatos deben haber sido profesores universitarios en Ciencias Jurídicas por un mínimo de quince años; o haber sido jueces superiores en la especialidad correspondiente a la Sala para la cual se postulará.

AVN
 

Comentarios

23.Dic.2015 04:20 pm
José L. Morales T. (Distrito Capital) dijo:

“Bienvenidos y felicitaciones a los Magistrados de Pueblo”

23.Dic.2015 04:40 pm
José L. Morales T. (Distrito Capital) dijo:

CRBV, Artículo 334. Todos los jueces o juezas de la república, en el ámbito de sus competencias y conforme a lo previsto en esta constitución y en la ley, están en la obligación de asegurar la integridad de esta constitución.
En caso de incompatibilidad entre esta constitución y una ley u otra norma jurídica, se aplicaran las disposiciones constitucionales, correspondiendo a los tribunales en cualquier causa, aún de oficio, decidir lo conducente.
Corresponde exclusivamente a la sala constitucional del tribunal supremo de justicia como jurisdicción constitucional, declarar la nulidad de las leyes y demás actos de los órganos que ejercen el poder público dictados en ejecución directa e inmediata de esta constitución o que tengan rango de ley, cuando colidan con aquella.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve