Noticias

25.Mar.2019 / 12:42 pm / Haga un comentario

Asamblea_Nacional_Constituyente

Está previsto que este martes el Plan de la Patria sea aprobado como Ley Constitucional por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), materializando la solicitud realizada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al órgano plenipotenciario ante el que consignó el documento el pasado 14 de enero.

En aquella oportunidad, el mandatario solicitó estudiar, cambiar, mejorar y transformar dicho documento. Para tal fin, la ANC conformó una Comisión Constitucional para debatir y aprobar el Plan de la Patria 2019-2025, mientras que la Comisión de Relaciones Internacionales del órgano plenipotenciario propuso una jornada nacional de divulgación del Plan en liceos, universidades y demás espacios públicos.

El Plan de la Patria fue el resultado de un proceso de debate popular de dos meses, con despliegues sectoriales, con los sectores de base del proceso constituyente, los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular y los sectores sociales de base; territoriales, con la participación de las comunas y consejos comunales; e individuales con la opción de carga individual de propuesta a través de las aplicaciones de código QR del Carnet de la Patria.

El documento consignado por el mandatario venezolano expone la agresión a la que ha sido sometido el pueblo venezolano durante los últimos 5 años, en particular, los métodos aplicados por el gobierno estadounidense contra el país.

En tal sentido, este Plan es una hoja de ruta para hacer frente a dichas agresiones a través de dos elementos centrales: el primero, denominado Agenda concreta de acción (ACA) del plan de la patria 2030: Estabilización y paz política y económica 2019-2025, orientado a «alcanzar la estabilización de la paz política del país, clave fundamental para la paz económica».

El segundo elemento denominado Un País Potencia, Soberano, Socialista: 2019-2025 expresa que la construcción plena de la democracia socialista implica partir del desarrollo de las cinco dimensiones de existencia de la sociedad planteadas por el comandante Hugo Chávez, entendiendo así que «la democracia real y plena implica la democracia política, social, cultural, económica y espacial como un sistema indivisible, que otorga una profundidad paradigmática», expresa el documento.

El Plan de la Patria 2019- 2025 contiene 32 objetivos nacionales, 173 objetivos estratégicos, 731 objetivos generales y 1859 objetivos específicos, recogidos en los cinco objetivos históricos:

1. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la independencia nacional.

2. Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo, y con ello asegurar la «mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad» para nuestro pueblo.

3. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político, dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garantice la conformación de una zona de paz en Nuestra América.

4. Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional, en la cual tome cuerpo el mundo multicéntrico y pluripolar, que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.

5. Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana

Además, el Plan de la Patria incluye los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, debatidos en Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015.

Asimismo, expone el rol decisivo que tienen las comunas y el Poder Popular en la construcción de la democracia real y plena a través de la construcción de un Estado participativo, que permita la consolidación y expansión del Poder Popular organizado, fortaleciendo el trabajo que se viene desempeñando desde las formas organizativas de base como Consejos Comunales, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), entre otros.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve